El 85,5% de los internautas de 16 a 65 años utiliza redes sociales, lo que representa más de 25 millones usuarios en España, y WhatsApp es la más usada, según el 'Estudio Anual de Redes Sociales 2019' de IAB Spain.
Según el estudio de la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, el perfil del internauta que utiliza las redes sociales es muy similar en ambos sexos (un 49% de hombres frente a un 51% de mujeres 51%) con una edad media de 39 años.
Respecto a su utilización, el informe señala que se usan una medida de 3,7 redes sociales por usuario de manera declarativa y conocen más de seis de forma sugerida. La más utilizada de todas es WhatsApp (88%), seguida de Facebook (87%); YouTube (68%), la que más jóvenes concentra (el 76% tiene entre 16 y 30 años); Instagram, la que más seguidores ha ganado (de un 49% a un 54%); y Twitter (50%).
En relación con la preferencia de uso, WhatsApp sigue siendo la favorita (como la fue en 2017 y 2018), seguida de Facebook; Instagram; YouTube, especialmente por motivado por las mujeres y el target de 16 a 30 años; y Twitter, que destaca entre los hombres.
Asimismo, WhatsApp se sitúa como la red social mejor valorada entre los usuarios (8,5), seguida de YouTube (8,2) e Instagram (7,8). Aunque por debajo del promedio de valoración, mejoran en valoración Facebook (7,1), LinkedIn (6,8) y Twitter (7), respectivamente.
Por frecuencia de uso, WhatsApp registra la mayor frecuencia en declarativo (97% de los usuarios dice utilizarla a diario). Le siguen Facebook (73%) e Instagram (70%), que destaca por ser la que más ha aumentado la frecuencia de visita.
Por su parte, YouTube crece un 6%, los mismo que Twitch, mientras que Waze aumenta su frecuencia en un 4%. Por el contrario, los datos del estudio reflejan la caída en el uso diario de Twitter (de 57% a 51%) y de 21 Buttons (de 44% a 28%).
La investigación también aborda el tiempo de uso, un ranking que vuelve a liderar WhatsApp con una hora y 47 minutos, seguido de YouTube (una hora y 34 minutos) y Twitch (una hora y 30 minutos). En el conjunto de todas las redes sociales analizadas, los usuarios dedican un promedio de 55 minutos diarios, siendo los hombres y el target joven quienes hacen un uso más intensivo.
Por otra parte, las actividades que más se realizan son chatear y enviar mensajes a contactos (65%), ver vídeos y música (57%) y ver qué hacen sus contactos (45%). Además, el móvil es el primer dispositivo de acceso (95%), seguido del ordenador (92%) y la Tablet, que gana peso y sube desde el 48% a un 54%.
Sobre la relación entre el dispositivo y la red social a la que se accede, el informe destaca que el móvil lidera las conexiones de WhatsApp, Instagram, Twitter y Telegram, mientras que el ordenador lo hace en Facebook, YouTube y LinkedIn.
En relación con las marcas, según este estudio, a la cuarta parte de los usuarios les 'inspira confianza' que estén presentes en redes sociales y la principal motivación para tener una conversación privada con una de ellas es la atención al cliente (68%), aspecto especialmente mencionado por mujeres y menores de 45 años.
Los sectores más seguidos son los que pueden aportar al usuario información y contenido más relevante o actualizado: entretenimiento, cultura y medios (42%); viajes, transporte y turismo (37%) y tecnología y comunicación (35%).
Asimismo, el 47% de los encuestados considera que influyen a la hora de comprar un producto o servicio y el 55% declara haber buscado información sobre productos y servicios en redes sociales antes de realizar una compra, sobre todo el target femenino y menor de 45 años. Además, el 41% participa activamente opinando en redes sobre las compras realizadas en internet.
Por otra parte, el 68% de los usuarios declara seguir a influencers en redes sociales, siendo Facebook (45%) e Instagram (40%) las redes donde se siguen a más influencers, seguido de YouTube (33%) y Twitter (23%). El 37% considera creíbles a los influencers y el mismo porcentaje opina que los comentarios de éstos son bastante o muy publicitarios.
Entre los profesionales del sector, el 58% ha contratado los servicios de influencers en redes sociales, principalmente en Instagram (sube un 12% respecto a 2018) y el 87% está muy o bastante satisfecho con las acciones realizadas con influencers. El 67% afirma haber incrementado la inversión publicitaria en redes sociales respecto al año anterior, siendo Facebook e Instagram las que han acaparado la mayor cuota.