El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado los avances de transformación realizada en el último año por la compañía en un entorno poco propicio, al mismo tiempo que cumplía sus objetivos y mantenía su tendencia de crecimiento, y se ha mostrado convencido de que la cotización de la acción reflejará "el auténtico valor" de la compañía
Ha señalado que "2018 ha sido el año en que Telefónica ha cruzado el ecuador de su transformación y está transformación nos ha fortalecido. Su compañía es hoy considerablemente más fuerte que hace tres años y estamos convencidos de que el auténtico valor se verá reflejado en la cotización de la acción". Así lo ha remarcado Álvarez-Pallete en su discurso en la junta general de accionistas.
El presidente ejecutivo de Telefónica ha calificado 2018 como un "año a la altura" de los 95 años de historia de la empresa, que es una de las diez primeras del mundo en su sector, y ha defendido que han cumplido con la promesa realizada en la junta del año pasado de lograr que la compañía crezca en ingresos, aumenten los márgenes e invierta para contar con las mejores plataformas.
En concreto, ha remarcado que en los últimos años se ha logrado imprimir mayor velocidad al crecimiento tanto en las principales partidas financieras como en el número de clientes, ya que ha sumado unos nueve millones de clientes en tres años, al mismo tiempo que ha mantenido un alto ritmo inversor (hasta 83.000 millones de euros desde 2012).
En esta línea, también ha destacado que se ha reducido la deuda en casi 14.000 millones de euros desde junio de 2016, un importe parecido al que hubiera obtenido con la venta de su filial en Reino Unido O2, bloqueada por los reguladores europeos. "Aún contamos con ella y además la hemos situado en niveles récord de ingresos", ha incidido.
Asimismo, Álvarez-Pallete ha destacado que en medio de este proceso de cambio, Telefónica también ha mantenido la remuneración al accionista, con un dividendo de 0,40 euros por título, que ha sido ampliamente cubierto tanto en términos de beneficio como de flujo de caja libre.
A este respecto, ha incidido en que todo esto se ha logrado en un entorno "poco propicio, cuando no adverso", en el que han confluido varios factores, como el recelo de los mercados hacia el sector de las telecomunicaciones, las turbulencias en mercados y divisas importantes de Latinoamérica y en Reino Unido y la "atmósfera bursátil negativa en el Ibex 35".
PROCESO DE TRANSFORMACIÓN
Por otro lado, Álvarez-Pallete ha destacado el proceso de transformación de Telefónica desde una compañía histórica de servicios de voz a una empresa tecnológica, pero ha reconocido que este proceso en una empresa de 95 años de historia y del tamaño de Telefónica requiere "tiempo y esfuerzo", pero sobre todo "una definición clara" de la misión y la estrategia a largo plazo.
En este sentido, ha incidido en que la compañía trabaja en la construcción de una compañía "para los próximos 20 o 30 años", lo que supone una perspectiva de "generación de valor duradera en el tiempo" y requiere cumplir varios requisitos como crear una sólida relación de confianza con todos sus grupos de interés, lograr un crecimiento inclusivo y sostenible y ser eficientes, gracias fundamentalmente a a la digitalización y a la estrategia de gestión de activos.
A este respecto, ha remarcado que esa estrategia, basada en la optimización de los retornos sobre el capital empleado, ha llevado en ocasiones a tomar "decisiones complejas" como la reciente venta de sus activos en Centroamérica. "Fue una decisión correcta que nos ha permitido aumentar la rentabilidad y reducir el endeudamiento", ha asegurado.
Asimismo, ha destacado que el proceso de transformación de Telefónica se ha acelerado en los últimos tres años y ya se ha convertido en una empresa tecnológica, que cuando cumpla su centenario estará a la vanguardia en redes de fibra y 5G, será pionera en simplificación y eficiencia, con sistemas 100% digitalizados, centrada 100% en el cliente y líder en la creación y distribución de productos y servicios digitales.
"Será una compañía que actúa como una red profundamente inteligente al servicio del cliente gracias a la inteligencia artificial e imbuida de los valores del nuevo mundo digital", ha asegurado Álvarez-Pallete.
SERVICIOS AL ACCIONISTA
Por otro lado, el presidente también ha destacado la relación más directa que ha mantenido la compañía con el accionista, a través de cartas y encuentros, entre otras iniciativas emprendidas desde la Oficina del Accionista.
En este sentido, Álvarez-Pallete ha anunciado que a partir del próximo mes de julio los accionistas de Telefónica que sean igualmente clientes disfrutarán de un programa diferencial que ofrecerá una atención personalizada "con importantes ventajas".