MADRID, 10 (Portaltic/EP)

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha propuesto en su última campaña el concepto de "mediación parental", en el que recomienda cuidar los riesgos a los que se enfrentan los menores en Internet estableciendo acuerdos en función del "grado de madurez y autonomía y conciencia del menor".

A través de su canal para menores Internet Segura for Kids (IS4K), INCIBE ha publicado este lunes la 'Guía de mediación parental', en la que se recoge la información necesaria para que los padres puedan acompañar y asesorar a sus hijos y promover un uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías.

La mediación parental "consiste en un conjunto de estrategias que empleamos los padres para proteger a los menores en Internet", según IS4K, que destaca la importancia de que los padres adapten sus medidas a la madurez y autonomía del menor.

Los objetivos de este proceso, definido como "un aprendizaje continuo", son conocer y disfrutar de la Red, prevenir riesgos y detectar y afrontar problemas.

La guía ofrece a los padres recomendaciones sobre otras tareas con influencia para la seguridad de los menores, como "cuidar la comunicación familiar o ser un modelo a seguir, fomentando su pensamiento crítico".

Entre estas recomendaciones se encuentra el establecimiento de herramientas de control parental, que suponen un extra y no sustituyen la supervisión y el acompañamiento. El organismo de INCIBE destaca el filtrado de contenidos, los límites de tiempo y los registros de uso y alertas, configuraciones disponibles en cada juego, app o red social.

CONSEJOS EN FUNCIÓN DE LA EDAD

En los casos de niños de entre 0 y 2 años, IS4K recomienda evitar o eliminar el contacto con las pantallas. La introducción de las pantallas debe llegar entre los 3 y los 5 años, estableciendo tiempos cortos y normas, con contenidos seleccionados y controles parentales y con el menor siempre acompañado.

Para los niños de 6 a 9 años, IS4K aconseja limitar los tiempos de conexión, así como enseñarles a identificar contenidos que sean adecuados y a buscar información, acompañando también su actividad y supervisando sus contactos.

En los casos de los menores de 10 a 13 años, el organismo aconseja adaptar los tiempos de conexión a su nivel de madurez, moderando el acompañamiento pero también supervisando sus contenidos, contactos y actividad en redes sociales. Se recomienda establecer un "pacto para el uso de Internet" y enseñarles a contrastar la información.

Para los adolescentes de más de 14 años, IS4K aconseja adaptar el pacto de uso y los tiempos a la madurez y las necesidad, y orientar al menor hacia contenidos positivos para su evolución, dialogando sobre su actividad en Internet y fomentando su mentalidad crítica.

La nueva campaña de concienciación que INCIBE ha puesto en marcha se extenderá hasta finales del verano. Cuenta con formatos tanto interactivos, con vídeos o recursos pedagógicos; como explicativos, con infografías, artículos o dinámicas para poner en práctica la mediación parental en familia.