Europa se estrenará en 2021 con su primer titán tecnológico para entrar así en un listado de firmas valoradas en más de 50.000 millones de dólares en el que sólo hay tres empresas chinas y tres estadounidenses.

Las dos únicas candidatas, según cálculos del banco de inversión GP Bullhound difundidos este martes, son la gestora de música sueca Spotify y la plataforma de pagos neerlandesa Adyen, ambas fundadas en 2006 y valoradas en 23.900 y 21.200 millones de dólares, respectivamente.

En la actualidad los titanes tecnológicos son Facebook (valorada en 518.000 millones de dólares), Ant Fianncial (150.000 millones), Bytedance (75.000), Uber (62.000), Didi Chuxing (56.000) y Baidu (53.000), todos ellos chinos o estadounidenses, aunque, según el banco de inversión, Europa va ganando terreno año tras año.

Sólo en un año 21 startups europeas han superado la valoración de mil millones de euros, con lo que ya hay 84 "unicornios" en Europa, un listado al que en dos años podría sumarse Glovo, que de momento sería la única española.

Esas 84 firmas (entre ellas 27 británicas y 11 alemanas) atrajeron el año pasado 28.000 millones de dólares en inversiones en su capital, casi diez veces más que los 3.000 recaudados hace cinco años por la treintena de unicornios europeos que había por entonces.

Además, su valor aumentó un 28 % interanual, frente al avance del 20 % registrado por los unicornios estadounidenses en 2018, lo que da muestra del empuje europeo y de la desaceleración que se está registrando en EE.UU.

De las 462 tecnológicas que hay en el mundo con un valor superior a los mil millones de dólares (los llamados unicornios), el 18 % son europeas (con una valoración conjunta de 302.000 millones), frente al 49 % estadounidense (1,65 billones) y al 33 % asiático (921.0000 millones).

De cara a los próximos dos años, la entidad financiera considera que las empresas con más posibilidades de convertirse en los próximos unicornios europeos son Data Iku, Glovo, Pipedrive, Go Cardless, Peakon, Monday.com, KRY, Tourradar, Tustpilot, Sift Thift Technology.

"España está ganando cada vez más peso dentro de Europa, subiendo puestos de manera consistente año tras año. Además de los grandes proyectos como Cabify o Glovo, existe gran número de startups de altísima calidad que en los próximos años darán lugar a una nueva ola de unicornios", ha asegurado al respecto Miguel Kindelán, responsable de GP Bullhound para España y Portugal.

Siempre de acuerdo con los datos de la investigación realizada por este banco de inversión, las diez mayores empresas tecnológicas en europeas (que concentran el 41 % del valor total) son Spotify, Adyen, MobilEye, Yandex, Zalando, Supercell, Delivery Hero, Skype, UIPath y Farfetch.