Orange ha presentado este lunes en Madrid su nueva campaña de prevención sobre el uso del móvil al volante, en el que apela a la responsabilidad de quienes envían mensajes de WhatsApp a quienes en ese momento se encuentran conduciendo.
Enmarcada en la iniciativa de la compañía de telecomunicaciones 'Por un uso Love de la tecnología', la campaña busca sensibilizar sobre los perjuicios y riesgos del manejo de dispositivos cuando se va al volante, una práctica que, según la DGT, supone la primera causa de muerte en carretera, superando ya al consumo de alcohol y drogas. Y es que, según las estadísticas de Tráfico, la conducción distraída está detrás del 25% de accidentes y del 31% de los fallecidos en las carreteras españolas.
Pero en esta nueva campaña, se hace un llamamiento para que no se envíen mensajes de WhatsApp a quien se sabe que está conduciendo. '¿Por qué ponemos en riesgo a los que conducen intentando comunicarnos con ellos cuando sabemos que están en medio de un trayecto?'; '¿De verdad es necesario saber cuánto les queda para llegar a su destino o si se encuentran bien cada 5 minutos?', son algunas de las preguntas con las que Orange invita a hacerse a las familias, poniendo esta vez el foco en los padres y madres, ya que, según Orange, son éstos, muchas veces, aunque sin querer, "el origen de los accidentes de sus hijos".
La campaña se articula en torno a dos vídeos: uno de ficción en el que se ve a un joven recibir un mensaje, que mira después mientras está conduciendo, y las consecuencias de tal acto; y otro real, en el que Orange muestra a padres hablando por WhatsApp con sus hijos sobre varios temas personales. Al final, se pregunta al progenitor: '¿y si fuese ese mensaje el último que lee antes de un accidente mortal'?
Estos contenidos audiovisuales se complementarán en próximas semanas con campañas online y otros contenidos informativos con consejos y mensajes de expertos y educadores para reforzar el carácter didáctico de la iniciativa.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha acudido a la presentación de la campaña, que ha comparado con la última de la DGT 'Vivo o muerto'. "Nada justifica el introducir el riesgo de una llamada, es un gesto que hacemos todos, pero es una oportunidad para parar y reflexionar", ha señalado Navarro, que ha destacado el trabajo realizado por Orange como operadora de telefonía móvil.
Para el responsable de Tráfico, "todo el mundo es consciente" de que utilizar el móvil mientras se conduce es "muy peligroso", pero lamenta que "todos" lo hagan y "con frecuencia". Y considera "insuficiente" apelar solo a la responsabilidad del conductor a la hora de utilizar el móvil al volante, dado que también el pasajero tiene parte de responsabilidad en las acciones de quien maneja el vehículo, e incluso quienes envían WhatsApps. "Nos parece que todo es urgente y conviene parar y reflexionar porque urgente, urgente, hay muy pocas cosas en la vida", ha concluido.