El abogado sudanés Abdel Adhim Hasan, que presentó un recurso para que la junta militar que gobierna el país tras derrocar al dictador Omar al Bashir restaurara el acceso a Internet tras semanas de suspensión, ha explicado que sólo se le ha devuelto el acceso a él y que el resto de la población sigue sin poder usar la red.
Un tribunal sudanés aceptó el recurso este pasado domingo en lo que se creía que iba a permitir el acceso de la población entera, así como de las agencias humanitarias en el país, pero finalmente la decisión solo parece que ha afectado al abogado.
"Mañana tenemos una nueva sesión, y otra pasado mañana. Yo espero que un millón de personas vuelvan a navegar por la red a finales de esta semana", ha declarado el abogado a BBC África, cuyos periodistas han podido constatar que el acceso sigue suspendido a pesar de la decisión judicial.
Internet lleva cortado desde hace semanas en el país, cuando las fuerzas paramilitares comenzaron a reprimir con violencia a los manifestantes de la capital, Jartum, que desde hace meses piden a los militares un gobierno de transición híbrido con presencia de civiles.
Según la ONG NetBlocks, el corte ha sido prácticamente completo en todo el país, tanto para los usuarios de redes fijas y móviles. El pasado jueves se registró un leve incremento del acceso, del 2 por ciento al 10 por ciento de la población.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lamentado por su parte estas restricciones, que han ralentizado el tiempo de respuesta de su personal en el país, según el director regional de la agencia de la ONU, Rick Brennan.
La represión en el país africano tras la caída de Al Bashir ha dejado al menos 61 fallecidos, según el Gobierno, aunque los organizadores de las protestas aseguran que el número real se sitúa en torno a los 128 fallecidos.