MADRID, 1 (EDIZIONES/Portaltic)
Google está trabajando en un nuevo sistema para compartir archivos entre dispositivos cercanos, tanto otros móviles Android como ordenadores Chromebook, entre otros, denominado 'Fast Share', que va a sustituir a Android Beam, y que está inspirado en el AirDrop de Apple, como desvela la versión beta de Android Q.
Según ha advertido 9To5Google, en la versión beta de Android Q en el Pixel 3 XL ya se puede acceder a la nueva funcionalidad de Android, 'Fast Share', con la que se pueden compartir todo tipo de archivos como imágenes y vídeos, enlaces y textos entre dispositivos que se encuentren cerca.
Para acceder a esta función, el medio ha descubierto dos maneras. La primera, a través del botón de compartir en una determinada aplicación, donde aparece el logo de 'Fast Share' habilitado. Y la segunda, abriendo ajustes, Google, 'Fast Share'.
En cualquier caso, se llega a una pantalla donde habrá que activarlo. Para ello, hay que introducir el nombre del dispositivo y pulsar 'encender', habilitar Bluetooth y la localización, y acercar los dispositivos entre los que se quiere intercambiar los archivos.
Una vez que detecta el móvil, ordenador o tablet al que se quiere transferir el archivo, habrá que pulsar sobre él y se enviará. En el medio destacan que como ejemplos aparecen otros dispositivos Android, 'Chromebooks', 'smartwatches', e incluso iPhones.
Para recibir el archivo, llegará una notificación en la que se darán las opciones de aceptar o rechazar, con detalles como el nombre del dispositivo y la dirección de la conexión. Una vez se ha transferido el contenido, se puede abrir directamente desde la notificación o desde la interfaz de 'Fast Share'.
Este sistema además permite que los dispositivos a los que se envían archivos con mayor frecuencia aparezcan con preferencia en la lista de 'Fast Share'.
Con esta nueva funcionalidad, Google apunta a sustituir a Android Beam, que permite compartir archivos entre dispositivos si estos se juntan físicamente entre sí, a través del sensor NFC, y cuyo desarrollo fue abandonado a finales de 2018. Con el nuevo sistema, éstos se compartirán a través de WiFi y Bluetooth, al igual que el AirDrop de Apple.