La presidenta de Microsoft España, Pilar López, ha asegurado este martes que un nuevo impuesto a los servicios digitales, como la llamada 'tasa Google', "será positivo y será bienvenida", si "se hace de manera coordinada".

"Es importante que se haga de forma coordinada, y en el marco de la OCDE, de la UE, incluso más allá de la UE. Si lo que viene se hace de manera coordinada, será positivo y será bienvenida", ha asegurado, durante un encuentro organizado en Madrid por Servimedia, y en el que ha participado con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Para López, "el riesgo es que un país se desmarque de alguna forma con iniciativas fiscales que pueden acabar impactando en la innovación, en la digitalización del país, de las empresas". "Eso es hoy vital para la competitividad", ha dicho.

GUERRA COMERCIAL ENTRE EE.UU. Y CHINA

Por otro lado, López también se ha referido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ante la cual considera que "más que determinadas medidas o decisiones, lo que está en juego son las reglas de juego en el desarrollo de la inteligencia artificial".

En este sentido, ha señalado las diferencias existentes en aspectos como la privacidad, incluso entre Estados Unidos y la Unión Europea, donde es "muy clara hacia la protección de la privacidad como derecho fundamental", y las de otros mercados asiáticos, como el chino.

"Eso está en juego, y es muy importante desde el punto de vista que la materia prima son los datos, y la regulación de los datos no pueden ser de un país en particular", ha aseverado López, que cree que "hay riesgo de que un país se quede atrás". "Las empresas tenemos que tener mismas reglas de juego", ha dicho.