MADRID, 4 (Portaltic/EP)
T-Systems ha presentado este jueves su solución Building Monitoring & Analytics, que permite la gestión inteligente de edificios a través del Internet de las Cosas (IoT) que combina sensores de última generación y el uso de una plataforma en la nube basada en Microsoft Azure.
El sistema desarrollado por T-Systems combina la plataforma cloud Connected Things Hub con sensores de última generación, para el análisis y visualización de los datos del edificio en tiempo real, monitorizando desde la temperatura y las emisiones de CO2 generadas por el consumo energético del edificio hasta las personas en movimiento en una sala, el nivel de ruido o la humedad.
Gracias al análisis de los datos en tiempo real y el establecimiento de parámetros críticos de confort, Building Monitoring & Analytics "garantiza las mejores condiciones ambientales para los usuarios", como ha asegurado la compañía en un comunicado.
En caso de que el sistema detecte que se traspasan los parámetros establecidos, los técnicos son avisados de forma inmediata para que puedan intervenir y rectificar la situación, evitando consumos indebidos y gastos innecesarios.
Los sensores pueden registrar desde las personas en movimiento, el estado de las ventanas y puertas, hasta la temperatura, la humedad, la luminosidad, el ruido o los niveles de CO2. Estos datos se cifran y se transmiten al Connected Things Hub, que hace a la vez de centro de control, donde se almacenan y procesan según el reglamento europeo RGPD.
La información recogida y analizada en tiempo real permite que los gestores de edificios puedan tomar decisiones basadas en datos sobre las condiciones de cada espacio con el fin de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos. La monitorización se adapta a cada zona del edificio según el uso.
De esta forma, se pueden desplegar sensores de movimiento para analizar qué escritorios y salas están especialmente ocupadas y cuándo. Mediante la visualización de los datos y la definición de valores, el sistema es capaz de determinar si es necesario modificar el número de escritorios y salas.
Otro ejemplo de uso son los sensores de puerta instalados en las entradas de los inodoros, que miden el nivel de uso a lo largo del día, y permiten una mejor planificación de los servicios de limpieza. También permite un control exhaustivo de los espacios críticos de una empresa, como puede ser congeladores y cámaras frigoríficas o zonas de alta seguridad.
El servicio funciona con el centro de control Connected Things Hub, una plataforma Cloud basada en Microsoft Azure, para la gestión en tiempo real. Se trata de un servicio escalable que permite una configuración personalizada, aportando también un desarrollo rápido y flexible, según la empresa.
Este sistema ya lo utilizan compañías como es el proveedor danés de servicios de construcción ISS Facility Services, que ha implantado esta plataforma como control central de los edificios en todo el mundo. El sistema mide actualmente los datos que recogen 20.000 sensores, y controlan desde la temperatura ambiente hasta las cifras de CO2.
Entre los sensores empleados por Building Monitoring & Analytics, destaca el sensor medioambiental InsightAir, que permite evaluar las partículas del aire y visualizar los datos a través de gráficas según la fecha, el nivel de contaminación, la densidad, temperatura, etc.