Fujitsu España ha reorganizado su presencia en Andalucía, mercado que representa el 20% del negocio de esta empresa tecnológica japonesa en España, con la fusión de los centros de actividad que mantiene en Sevilla, que, a partir de ahora comparten una nueva sede, y ha cumplido 45 años de su apuesta por la comunidad autónoma, que le llevó a crear una factoría en Málaga, centro que la presidenta de Fujitsu España, Ángeles Delgado, presenta como "la fábrica donde empezó todo", así como "el embrión" del espacio que acabaría convertido en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).
Ángeles Delgado ha estado acompañada por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el acto de inauguración de la nueva sede de Fujitsu en Sevilla, que ha supuesto la fusión de los dos centros de actividad que la compañía japonesa mantiene en la capital andaluza: una factoría de software y un Centro de Servicios de Gestión Remota de Infraestructuras (RIM).
"España representa la primera inversión fuera de Japón", ha explicado Ángeles Delgado para poner el énfasis en la apertura hace 45 años de la fábrica de Málaga. Con la reorganización de su actividad de Fujitsu en Sevilla, ha argumentado Delgado, se renueva el compromiso con Andalucía, que es pasado, presente y futuro".
La previsión, según ha explicado la presidenta de Fujitsu España, es alcanzar 600 empleos en la nueva sede sevillana, "de alta cualificación", en palabras de Ángeles Delgado, mientras que el total de empleos en Andalucía alcanza los 1.200 trabajadores, cifra que representa un 40% del volumen de personal de Fujitsu en España.
La actividad que despliega Fujitsu en Andalucía cuenta con dos polos, Sevilla y Málaga, así como una colaboración abierta con el Centro de Computación de la Universidad de Granada.
Si de la factoría de Málaga "han salido más de 10.000 cajeros", ha explicado Ángeles Delgado, que trabaja ahora en una nueva hornada de 5.000 cajeros para CaixaBank que "son los primeros en incluir reconocimiento facial", desde Sevilla "se desarrollan aplicaciones tecnológicas", como ha puesto de ejemplo la presidenta de Fujitsu España, "para el UK Post Office, el Correos británico".
Fujitsu gestiona desde sus centros de Sevilla, ahora fusionados en un solo espacio, según ha ido desgranando Ángeles Delgado, "todos los centros de datos del Servicio Andaluz de Salud, la autopista AP-7 que une Sevilla con Cádiz, y una red de oficinas bancarias".
Alrededor de Fujitsu también se genera negocio, como son las 150 empresas colaboradoras que ha incluido Delgado en la explicación de la infraestructura física y humana que despliega Fujitsu en Andalucía.
Delgado, que ha declarado sus orígenes con "la ciudad que me vio nacer", ha descrito "la transformación digital que arrastra un cambio en los negocios y en la sociedad", entre los que ha enumerado el cloud computing, la ciberseguridad o la computación cuántica, ha abogado "por una visión holística pero que ponga en el centro a las personas".
VELASCO: MAGNÍFICA CALIDAD DE NUESTRAS UNIVERSIDADES
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha expresado su satisfacción, tras conocer las explicaciones de la presidenta de Fujitsu España sobre la capacitación del personal empleado en la compañía japonesa, "por la magnífica calidad de las universidades españolas", que ha ejemplificado en "la formación de los ingenieros, matemáticos y físicos" que han salido de las aulas universitarias.
"En la intensa digitalización de la economía", que ha explicado Velasco, ha elogiado el esfuerzo de Fujitsu, que ha asegurado "deben luchar en costes y en calidad para que estas instalaciones continúen aquí".
El consejero de Economía ha descrito el grado de uso de Internet, que ha llegado al 85% de los hogares y al 77% de las empresas, a lo que ha sumado el apoyo y la apuesta de la Administración andaluza por las infraestructuras escolares, que ha llevado a "3.316 escuelas a que cuentan todas con conexión a internet de un giga".
Velasco ha descrito las actuaciones de la Junta en ese proceso de digitalización social y económica, entre las que ha enumerado una plataforma de autodiagnóstico, un certificado digital que pormenorice las competencias de los trabajadores, y la iniciativa de alfabetización digital Andalucía Compromiso Digital, que dará formación a 11.000 profesionales.
ESPADAS: CIUDAD ATRACTIVA QUE SE COMPLEMENTA CON MÁLAGA
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha señalado, tras la apertura de la nueva sede de Fujitsu en Sevilla, que este gesto de Fujitsu "demuestra que Sevilla es una ciudad viva y atractiva, que se complementa con Málaga", en referencia a "la gran fábrica" de la compañía japonesa en el hoy PTA.
Espadas ha presentado "la Escuela de Ingenieros de Sevilla" como referencia para la formación y ha declarado su preocupación por el hecho de que "no se pueda generar personal al ritmo adecuado" para las necesidades de los proyectos empresariales que eligen Sevilla.
El alcalde de Sevilla ha trasladado a la presidenta de Fujitsu España que la ubicación de la compañía en Sevilla era "conocida como la Milla de Oro" de la ciudad por la confluencia de empresas de alto nivel y le ha anunciado que los empleados de la empresa "serán principales beneficiarios" de la futura conexión del tranvía desde San Bernardo a la estación de tren de Santa Justa.