MADRID, 18 (Portaltic/EP)
Durante los meses de verano, los incendios forestales son frecuentes en toda la Península Ibérica. En España, de media, durante los últimos diez años se han quemado anualmente 28.000 hectáreas, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Pero la tecnología puede jugar un papel clave para mejorar la respuesta y gestión de los incendios.
En España entre el 1 de enero y el pasado 16 de junio, se han producido un total de 6.220 incendios forestales, casi 4.000 más que en 2018, Según los datos gubernamentales. En lo que va de año ya se han quemado casi 40.000 hectáreas, un tercio más que el promedio desde 2009.
A nivel europeo, junio de 2019 ha sido el mes de junio más caluroso desde que se tienen registros. Una situación que facilita la aparición y propagación de incendios, como señalan desde IBM en un comunicado.
Para detectar y combatir los incendios, la empresa portuguesa Compta ha incorporado Watson, la inteligencia artificial de IBM, a su solución Bee2FireDetection. Esta herramienta puede calcular la probabilidad de que se produzca un incendio, antes de que se llegue a producir.
Bee2FireDetection utiliza Inteligencia Artificial, espectrómetros, diferentes cámaras digitales de videovigilancia y termografía (una técnica que permite analizar temperaturas a distancia) para detectar incendios forestales a distancias de hasta 15 kilómetros sin interrupción, los 365 días al año.
Las imágenes recopiladas se analizan con IBM Watson Visual Recognition, que utiliza diferentes algoritmos de aprendizaje profundo para permitir que el sistema pueda detectar cualquier indicio de incendio, como podría ser una columna de humo, un aumento de temperatura o un cambio de luz, y dar la alerta, prácticamente a tiempo real.
Este sistema también puede calcular el nivel de riesgo de incendio, combinando Watson con una serie de datos meteorológicos y ambientales del terreno, como la humedad relativa, la dirección del viento o la temperatura. Toda esta información se obtiene de estaciones meteorológicas locales y datos de The Weather Company de IBM.
Recopilando y analizando esta gran cantidad de datos, Bee2FireDetection puede proporcionar un pronóstico muy preciso sobre la probabilidad de que ocurra un incendio, antes de que ocurra. Conocer este índice de riesgo permite que se pueda establecer un nivel de alerta adecuado, y que los equipos de lucha contra incendios puedan estar preparados para actuar a tiempo.
La inteligencia artificial de IBM también permite que Bee2FireDetection pueda ser una herramienta muy útil en aquellos casos en los que un incendio ya está activo. Aprovechando las capacidades de Watson y el análisis de los diferentes datos meteorológicos y ambientales, Bee2FireDetection pueda estimar cómo va a evolucionar el fuego sobre el terreno.
El sistema puede calcular, por ejemplo, la velocidad y la dirección que podrían tomar las llamas. Contar con esta información tan valiosa y detallada puede servir para que bomberos y otros cuerpos de protección civil planifiquen el control del incendio de una manera muy ágil y eficiente.