MADRID, 24 (Portaltic/EP)
Tres representantes demócratas van a presentar ante el Congreso de Estados Unidos una nueva legislación que prohíba a la vivienda publica que está financiada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos emplear tecnología como el reconocimiento facial para controlar a sus inquilinos.
Las representantes del partido democrático introducirán la propuesta de ley 'Ninguna barrera biométrica' al Estatuto de Vivienda esta semana, con el fin de poner freno al uso del reconocimiento facial y otras tecnologías biométricas en la vivienda debido a los problemas para la privacidad que suponen.
Según informa Cnet, esta ley solo afectaría a aquellas viviendas que están financiadas por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (Housing and Urban Development, HUD) y prohibiría a toda vivienda pública utilizar cualquier tipo de tecnología de reconocimiento facial.
Las miembros del congreso, Yvette Clarke, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib, serán las encargadas de proponer el proyecto ley y, según Cnet, la nueva legislación también obligaría a la HUD redactar y entregar un informe sobre el impacto que ha tenido el reconocimiento facial en las viviendas públicas y a sus inquilinos.
Esta legislación es el primer proyecto de ley a nivel federal en regular la tecnología que a veces emplean los caseros para vigilar a sus inquilinos, debido a la controversia relacionada con la privacidad y el uso de cámaras y este tipo de tecnología en ámbitos públicos.
A pesar de que muchos defienden la seguridad que aporta el reconocimiento facial, ya existen ciudades como San Francisco, Oakland y Sommerville en Estados Unidos que han prohibido el uso de esta tecnología a las agencias del Gobierno.