MADRID, 8 (Portaltic/EP)
Apple ha introducido en el 'software' de los iPhone actuales una restricción que bloquea el acceso a la información del estado de la batería que ofrece el sistema iOS cuando el usuario lleva a cabo una reparación de la batería a través de terceros y también en los casos en que se instala una batería de otra marca.
Según han advertido desde el canal de YouTube TheArtofRepair y ha podido replicar el portal iFixit, al cambiar la batería con un reparador externo, salta un mensaje en el apartado de salud de batería en los ajustes del móvil indicando que "no se puede verificar que este iPhone tenga una batería Apple. La información de salud no está disponible para esta batería".
En las pruebas efectuadas por el medio citado, se ha replicado que este cambio afecta a todos los modelos de la última gama de iPhone (XR, XS y XS Max) y a las últimas versiones del sistema operativo iOS 12 y 13.
Al realizar la prueba de cambiar la batería con otra de Apple, los dispositivos iPhone también muestran el mismo mensaje, ya que hace falta que un reparador de la compañía (Apple Genius) o un Proveedor de Servicios Autorizado de Apple autentiquen una batería en el teléfono.
Apple está fijando las baterías a los dispositivos y solo ellos poseen el software para verificar el cambio de batería. Debido a este cambio es necesario acudir a un establecimiento autorizado y adquirir los servicios de la compañía estadounidense para cambiar la batería y que el teléfono muestre la información de salud de la batería.
Sus baterías de teléfono móvil poseen microcontroladores de Texas Instruments que proporcionan al iPhone la información de la capacidad de la batería, la temperatura y cuánto tiempo queda hasta que se descargue por completo. Como se explica en el vídeo, en los nuevos iPhones se ve que el chip que contiene esta información posee un código de verificación que está ligado a la placa lógica del iPhone y si ese código no cuadra saltará el mensaje.