La Fundación para el Fomento de la Investigación Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), la Universitat Politècnica de València y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han suscrito un acuerdo de licencia con el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) para distribuir gratuitamente en entornos de investigación biomédica y educativos el 'software' 'DM-Scan', un programa informático que ayuda a determinar el riesgo de padecer cáncer de mama.
Según ha informado el ISCIII en un comunicado, el convenio habilita al ITI a distribuir la herramienta informática de forma gratuita para fines de investigación y educativos. El objetivo es extender su utlización en esos sectores para conocer con precisión qué uso hacen de él los profesionales, cuánto se recurre a él y con qué dificultades se topan para solucionarlas de forma personalizada y, en última instancia, continuar perfeccionando el programa.
En su versión 4.0, 'DM-Scan' ofrece nuevas prestaciones, como el procesado de mamografías de alta resolución. Utiliza también metodologías de visión artificial, reconocimiento de formas y aprendizaje automático. La herramienta cuantifica la proporción de tejido fibroglandular en relación con el tamaño de la mama, diferenciando el tejido denso del graso.
"La cuantificación de la densidad de la mama de cada mujer se ha ido incorporando en los últimos años como práctica habitual en los programas de cribado de cáncer de mama, ya que existe evidencia que está relacionada con el cáncer de mama. Disponer de una herramienta automática para clasificar la densidad de la mama puede facilitar el trabajo del personal facultativo y homogeneizar la clasificación de la densidad mamaria, lo que mejorará la calidad de los programas de cribado", asegura la coordinadora del Grupo de investigación Equidad en Cáncer y Salud Pública de FISABIO-Salud Pública, Dolores Salas.
Este 'software' es el resultado de una colaboración iniciada hace años con el estudio 'DM-Spain', una investigación sobre factores que modifican la densidad mamográfica considerando la importancia de este fenotipo como marcador de riesgo de cáncer de mama en la que participaron 3.500 mujeres de 7 programas de detección precoz de cáncer de mama en Aragón, Baleares, Castilla-León, Cataluña, Galicia, Navarra y Valencia.