El gigante tecnológico chino Tencent gana un 25% más en su primer semestre
- La compañía se ha recuperado de la congelación de las licencias de videojuegos en China
- Los juegos para ordenador son cada vez menos representativos de su negocio
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El gigante tecnológico chino Tencent, propietario de WeChat, la principal red social en China, y una de las diez compañías con mayor capitalización de mercado del mundo, anunció hoy que su beneficio neto se disparó en un 25% en el primer semestre de 2019.
Tencent se ha recuperado de la congelación de las licencias de videojuegos en China, como demuestra el hecho de que, junto a los servicios de pagos comerciales, los juegos para móviles hayan sido los principales impulsores del avance de las ganancias, que se situaron en 51.346 millones de yuanes (7.318 millones de dólares, 6.547 millones de euros).
La facturación avanzó un 18% hasta situarse en los 174.286 millones de yuanes (24.841 millones de dólares, 22.221 millones de euros), aunque también se ensancharon los costes operativos, que alcanzaron los 95.340 millones de yuanes (13.589 millones de dólares, 12.156 millones de euros). Hasta junio, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 66.215 millones de yuanes (9.438 millones de dólares, 8.442 millones de euros).
El producto más conocido de Tencent, la plataforma de mensajería WeChat (Weixin, en chino), llegó a casi 1.133 millones de usuarios al cierre de junio, lo que quiere decir que desde el año pasado 75 millones de personas se han unido a ella.
Aunque el segundo trimestre de 2019 fue bastante peor que el primero -el beneficio neto cayó un 11%-, en la comparación interanual sigue repuntando, ya que entre abril y junio de 2018 Tencent vio cómo sus ganancias bajaban por primera vez en doce años.
El beneficio neto ascendió un 35% interanual en el segundo trimestre de este año, situándose en los 24.136 millones de yuanes (3.440 millones de dólares, 3.078 millones de euros ), mientras que la facturación lo hizo en un 21% hasta los 88.821 millones de yuanes (12.660 millones de dólares, 11.326 millones de euros).
La compañía explica que en el segundo trimestre los juegos para móviles aumentaron sus ingresos un 26%, evidenciando la transformación de un mercado que cada vez deja más de lado el juego en ordenadores, cuya facturación para Tencent bajó un 9%.
Otro de los negocios destacados de la firma fue el de servicios de suscripción, que subió un 10% interanual; Tencent destaca el efecto positivo de su colaboración exclusiva con la NBA -extendido recientemente por cinco años más-, ya que en su temporada 2018-2019 triplicó el número de espectadores en China con respecto a la 2014-2015.