MADRID, 19 (Portaltic/EP)

Tres de cada cuatro padres españoles (el 74 por ciento) se muestran preocupados por la seguridad de sus hijos cuando usan el móvil, y entre sus preocupaciones una de las mayores es el ciberacoso o 'cyberbullying', algo que casi la mitad de los progenitores (el 48 por ciento) teme que sus hijos sufran.

Estas son las conclusiones obtenidas a partir del informe de IPSOS, que se ha realizado a nivel nacional con una muestra de más 500 propietarios de móviles de toda España entre 18 y 65 años, como ha compartido Samsung, también participante, en un comunicado.

El 74 por ciento de los padres se encuentran preocupados por la seguridad de sus hijos cuando utilizan el teléfono móvil. Además, según otro estudio de IPSOS para Samsung, las mayores preocupaciones de los padres desde el punto de vista de la seguridad tienen que ver con el acceso a contenidos no adecuados (59 por ciento) y que los niños puedan sufrir ciberacoso o relaciones insanas (48 por ciento).

Asimismo, se concluye que, en materia de seguridad, entre las funciones que más importancia dan en el uso de dispositivos es impedir que el teléfono pueda usarse si se pierde o se roba (50 por ciento), la limitación de instalaciones de 'apps' (45 por ciento) e imposibilitar que cambien la contraseña del móvil (42 por ciento).

Samsung ha destacado que sus productos cuentan con Kids Mode, "una función que permite proteger a los niños de contenidos que sean potencialmente peligrosos configurando un PIN para que puedan navegar libremente por los contenidos que los padres elijan", ha asegurado el vicepresidente corporativo de Samsung España y Portugal, Celestino García.

PREOCUPADOS POR LA PRIVACIDAD Y LAS CONTRASEÑAS

Por otro lado, según el informe de IPSOS, en general, el 72 por ciento de los españoles se muestra preocupado por la seguridad en el móvil. Entre las principales preocupaciones, el 87 por ciento de los encuestados han destacado, en primer lugar, el acceso a información sensible como pueden ser los datos bancarios.

Le siguen de cerca otras preocupaciones relacionadas con la tecnología como los fallos de seguridad en servidores con datos y claves con un 82 por ciento y el acceso a las claves de las tarjetas en un 79 por ciento de los casos.

En cuanto al nivel de conocimiento de los riesgos por parte de los usuarios, para el 64 por ciento de los encuestados el acceso a redes WiFi públicas o abiertas es el riesgo más conocido, seguido del robo de contraseñas importantes y los permisos que piden las 'apps' para acceder a datos personales, con un 63 y 58 por ciento, respectivamente.