Tecnología

Rusia denuncia que Facebook y Google han incumplido la ley electoral al difundir anuncios políticos

9 septiembre, 2019 09:40

La agencia de control de las comunicaciones rusa, Roskomnadzor, ha denunciado que las empresas estadounidenses Google y Facebook han incumplido la normativa rusa al permitir la difusión de anuncios políticos en plena jornada de las elecciones regionales en Rusia.

Tras examinar los medios de comunicación durante la jornada de votación, Roskomnadzor ha constatado la distribución de anuncios políticos en el buscador Google, la red social Facebook y el portal de vídeos YouTube, propiedad de Google, explica la agencia rusa.

"Tales acciones pueden constituir una interferencia en los asuntos soberanos de Rusia y una injerencia en un proceso de elecciones democráticas en la Federación Rusa", ha señalado el organismo en su página web. "Estas acciones por parte de empresas extranjeras son inaceptables", ha remachado.

Roskomnadzor recuerda que el 6 de septiembre ya advirtió a Google y Facebook de que no se debían difundir anuncios políticos los días 7 y 9 de septiembre debido a la celebración de las elecciones regionales.

Este domingo se celebran elecciones locales y regionales entre las que destacan los comicios al Gobierno de Moscú, que han provocado una ola de protestas por el veto a candidatos opositores que ha dejado miles de detenidos, incluidos destacados activistas.

En el llamado día único de votación, los rusos están llamados a las urnas para elegir 22 gobiernos municipales, 16 gobernadores y 13 parlamentos regionales. También se elige a los diputados a la Duma --la cámara baja del Parlamento ruso-- en cuatro circunscripciones uninominales.

Esta votación viene precedida por las multitudinarias manifestaciones que comenzaron el pasado mes de julio en Moscú contra la decisión de las autoridades electorales de impedir la candidatura de aspirantes opositores.

Las autoridades electorales alegaron que no habían cumplido los requisitos legales para inscribir sus candidaturas. Sin embargo, la oposición asegura que es una maniobra para blindar al actual Gobierno de Moscú, aliado del Kremlin.

El líder opositor Alexei Navalni y destacados activistas han sido detenidos en los últimos meses por organizar y asistir a manifestaciones no autorizadas en las que se han producido enfrentamientos con la Policía.

Las manifestaciones de este verano en Moscú son el mayor desafío para el Kremlin desde 2012. La popularidad del partido gobernante, Rusia Unida, está en su nivel más bajo en ocho años y la simpatía por el presidente, Vladimir Putin, también se ha reducido debido al malestar por el nivel de vida, aunque se mantiene por encima del 60 por ciento.