Indra, socio de la alianza europea GBAS para el despliegue sistemas de aterrizaje por satélite
Indra participará en la alianza europea GBAS que comenzará a desplegar sistemas de aterrizaje asistido por satélite en aeropuertos de toda Europa para aumentar la capacidad de las pistas hasta un 6% en los periodos de mayor tráfico, según ha informado la tecnológica.
Los sistemas GBAS permiten que las aeronaves realicen descensos más pronunciados, breves y precisos, lo que ahorra combustible, reduce el ruido y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
Además, esta tecnología mejorará la capacidad de los aeropuertos entre el 2% y el 6%, según una investigación de la iniciativa europea Sesar, por la cual las aeronaves podrán seguir distintas sendas de planeo en su aproximación a las pistas para evitar turbulencias dejadas por el avión precedente. Por su parte, el sistema Normarc Gbas de Indra guiará los aterrizajes en condiciones de escasa visibilidad.
La alianza europea GBAS, reunida por primera vez en Toulouse (Francia), representa el trabajo conjunto de aeropuertos, aerolíneas, proveedores de servicios de navegación aérea y fabricantes para un despliegue coordinado y sincronizado de sistemas de aumentación basados en Tierra (Ground Based Augmentation Systems, GBAS).
La tecnológica espera que estos sistemas sustituyan a los sistemas de aterrizaje instrumental (ILS, por sus siglas en inglés), que actualmente emplean los aeropuertos. Gracias a la implementación sincronizada del GBAS, que se basa en Sistemas de Navegación Global (GNSS) en lugar de señales de radio convencionales, mejorarán los beneficios medioambientales, económicos, de capacidad y de seguridad para los aeropuertos, las aerolíneas y los proveedores de servicios de navegación aérea.