QUITO, 16 (Reuters/EP)
Ecuador ha informado este lunes de que ha abierto una investigación penal en contra de una empresa y exfuncionarios del Gobierno de Rafael Correa por la filtración de bases de datos de los ciudadanos del país, aunque ha garantizado que la información se encuentra "protegida".
El país andino recibió una alerta el 11 de septiembre sobre una posible vulneración de datos sensibles desde un servidor externo ubicado en Miami y tomó medidas inmediatas para evitar el mal uso de esa información.
"La empresa extranjera VpnMentor, dedicada al análisis de vulnerabilidad de sistemas informáticos, identificó una brecha de seguridad de los servidores Novastratech S.A en Miami, que podía comprometer los datos sensibles de los ecuatorianos", ha señalado el Ministerio de Telecomunicaciones en un comunicado. "La información estaba alojada de forma irregular", ha aseverado.
Tras recibir la alerta, el Gobierno ha aplicado los protocolos necesarios para proteger la vulneración de esos datos y solicitó a la empresa ecuatoriana que proteja el acceso a la información que consta en esa base de datos.
El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, ha asegurado que funcionarios del Gobierno de Correa que trabajaban en el Sistema de Información Nacional habrían sustraído la información.
Michelena no ha ofrecido detalles sobre los datos de los ecuatorianos que habrían sido filtrados, pero ha afirmado que no "se trata de un hackeo ni ataques cibernéticos" y que ninguna información "está en riesgo".
"Son tan mediocres y predecibles, que ya dan hasta ternura", ha indicado Correa a través de su cuenta en la red social Twitter en referencia a las denuncias del Gobierno.
El Gobierno enviará a la Asamblea Nacional una ley para la protección de datos personales de los ciudadanos ecuatorianos. Ecuador trabaja con Israel para definir estrategias de seguridad para proteger la información del país.