MADRID, 19 (Portaltic/EP)

Deutsche Telekom apuesta por el desarrollo de las Smart Cities con una nueva red dedicada en exclusiva al Internet de las Cosas (IoT). Esta innovadora red de sensores, que facilita la digitalización de un amplio rango de sectores, se ha introducido ahora en las operaciones de la compañía en Alemania, cubriendo el 90 por ciento de la superficie del país y abasteciendo a más del 90 por ciento de la población.

El despliegue está previsto que se complete a finales de 2019, abriendo las puertas a nuevas aplicaciones para las ciudades inteligentes y los servicios al ciudadano. "La movilidad, la seguridad o la gestión de residuos son solo algunas de las áreas que esta nueva red va a suponer una revolución", ha señalado Kai-Ulrich Deissler, director de Tecnología Internacional y Prestación de Servicios de Deutsche Telekom.

Entre las aplicaciones que ya se están poniendo en marcha están el aparcamiento inteligente con 'Park and Joy', que permite a los motoristas encontrar espacio para aparcar de manera más fácil y hacer el pago desde el dispositivo móvil, o el proyecto 'Bicicleta conectada' -desarrollado junto a la 'startup' IoT Venture-, que permite a los dueños localizar sus 'e-bikes' y 'S-Pedelecs' o realizar una llamada automática si se necesita ayuda en caso de caída.

La nueva red también mejora la seguridad ante incendios. El detector de humo, desarrollado por Lupus Electronics, alerta al departamento de bomberos y a los residentes y la administración del edificio afectado. "Nuestra red de sensores ofrece una gran variedad de aplicaciones", concluye el directivo de Deutsche Telekom.

TECNOLOGÍA DE RADIO 'NARROWBAND-IOT'

La red de sensores de Deutsche Telekom, que resulta fundamental en el desarrollo futuro de las redes 5G, utiliza la tecnología de radio NarrowBand IoT (NB-IoT), centrada en conectar a Internet objetos cotidianos que requieren pequeñas cantidades de datos en períodos de tiempo largos. De esta forma, permite una transmisión fiable de datos y hace posible la IoT móvil para el mercado global.

Además de cantidad, la calidad de esta red es un factor muy importante. Recientemente Deutsche Telekom y la empresa Ista realizaron la primera prueba de campo en interior del mundo para este tipo de redes (NB-IoT), demostrando que la tecnología permite la transmisión de datos en los subterráneos de los edificios.

Deutsche Telekom introduce además la itinerancia de datos para redes NB-IoT en Europa. Esto permitirá a los consumidores ampliar fácilmente sus ofertas de IoT móvil internacional en el futuro; por ejemplo, para el control logístico de los contenedores que pasan por varias fronteras internacionales en su ruta.

Nueve subsidiarias europeas y de Estados Unidos han puesto en marcha ya la red NB-IoT. Los Países Bajos completaron su despliegue nacional a mediados de 2017, Austria y Eslovaquia están cubiertas a nivel nacional desde 2018, al igual que Estados Unidos; en República Checa, Polonia, Hungría, Croacia y Grecia, las redes NB-IoT ya están activas en muchas ciudades, y se espera que el despliegue a nivel nacional en estos mercados se produzca a finales de 2019.