La compañía tecnológica Oracle ha celebrado en Madrid en presencia de más de 100 profesionales del sector el evento Oracle Systems Advantage Forum, en el que ha desgranado cuáles son las claves de la infraestructura tecnológica para hacer realidad una transformación digital basada en datos, que se ha convertido en el "gran activo empresarial".

La compañía ha indicado que para obtener el máximo potencial de los datos y usar de modo efectivo las nuevas tecnologías, las plataformas empresariales deben estar disponibles, de modo fiable y seguro, tanto en modo 'on-premise' (en los centros de proceso de datos de las empresas) como en la nube y en configuraciones híbridas.

"Es muy importante que los sistemas cloud, 'on-premise' e híbridos coexistan de forma sencilla. Oracle ofrece las tres posibilidades, dando a los clientes todas las opciones", ha remarcado el directo senior de ventas de Cloud Systems, Hugo Abreu.

Por su parte, la directora senior de desarrollo de negocio en la división de Tecnología de Oracle EMEA, Diana Fernández, ha puesto sobre la mesa los grandes desafíos a los que se enfrenta la empresa actual, después de 20 años de "auténtica revolución tecnológica", con la incorporación de novedades como la movilidad, la localización por GPS, la Inteligencia Artificial (IA) o las redes sociales.

Además, ha agregado que la innovación se está acelerando gracias a la disponibilidad de cantidades ingentes de datos y la gran capacidad de comunicación que existe hoy en día. "Esta innovación acelerada plantea grandes desafíos en tres áreas principales, el reto de la seguridad, el de la gestión y explotación de los datos y el de la transformación digital", ha señalado.

ECONOMÍA DE LOS DATOS

De acuerdo con la compañía, se espera que en dos años se generen 1,7 MB de datos por persona por segundo. "Las empresas se van a enfrentar a un tsunami de datos", ha remarcado Fernández, quien ha incidido en que el principal problema no es el almacenamiento, sino qué valor tienen esos datos y cómo identificar los que realmente aportan valor al negocio.

Adicionalmente, las empresas se van a enfrentar a tres áreas de innovación claves: el despliegue de 5G, el Internet de las Cosas (IoT) y la IA. "Estos tres factores nos van a suministrar un trampolín para llegar a ese mundo transformado digitalmente. Hablamos de un mundo con aviones sin piloto, vehículos autónomos, control robótico en la nube en las fábricas, operaciones quirúrgicas remotas y mucho más", ha remarcado Fernández.

Para hacer frente a estos desafíos, Oracle propone un entorno de infraestructura con las varias características, como que sea "simplificado", consolidando los sistemas con servidores de mayor capacidad, y cuente con sistemas con encriptación universal y de alta capacidad y sistemas de almacenamiento mucho más rápidos y eficaces.

Asimismo, señala que la Inteligencia Artificial y el machine learning deben estar embebidas en el corazón de la tecnología, ya que, de esta manera, se puede crear un sistema autónomo en el que se minimice la intervención humana y, por lo tanto, las posibilidades de error.

En este contexto, Oracle cuenta con Exadata, una plataforma de infraestructura idónea para hacer funcionar la base de datos Oracle al máximo de su capacidad. Exadata se puede integrar en la tecnología de las empresas tanto 'on-premises' como en cloud y en la propuesta 'cloud at customer', por la que los clientes pueden optar por mantener la infraestructura en su centro de datos, pero contratada como un servicio y con todas las ventajas del cloud.

Varios clientes de la compañía han expuesto durante el evento cómo están utilizando las tecnologías Oracle para hacer frente a los desafíos de la Economía del dato, entre los que se encuentran la Comunidad de Madrid, a través del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), el Instituto Balear de Salut (IB Salut) y Credit Andorrá.