Tecnología

Huawei no lanzará el Mate30 en Europa hasta no garantizar seguridad y apps

3 octubre, 2019 21:04

Madrid, 3 oct (EFECOM).- Huawei ha revisado el lanzamiento del Mate 30 en Europa en tanto que no tenga disponible una solución para garantizar el "mayor nivel de seguridad y de acceso a todas las aplicaciones necesarias para el usuario", lo que no quiere decir que esté esperando "con los brazos cruzados" a que EE.UU les levante el veto.

"Hay varios caminos" para dar al usuario una opción "segura, clara y fácil" de usar, pero "la solución no está aún comercialmente disponible y por lo tanto no ha sido anunciada", ha afirmado este jueves en Madrid un encuentro con medios el vicepresidente de Huawei Mobile Services para Europa, Jaime Gonzalo.

La fecha de lanzamiento del Mate30 en Europa "no está confirmada, ni anunciada" porque "no queremos un teléfono a medias", ha afirmado Gonzalo, que ha apuntado que en China sí se ha comercializado y en Malasia -territorio Google- acaba de salir. Sin embargo, "a Europa llegará cuando podamos garantizar lo que el usuario espera de él".

Este nuevo dispositivo, que fue presentado el pasado 19 de septiembre en Munich, funciona con el sistema operativo Android, pero en su versión de código abierto, es decir, de descarga libre; no tiene las aplicaciones de Google preinstaladas y, por el momento, no puede garantizar que se puedan descargar Apps como "Whatsapp".

En cualquier caso, ha afirmado que "en este campo se ha exagerado un montón" y ha apuntado además que no "existe ninguna prueba" de que Whatsapp no vaya a permitir que en los móviles de Huawei se descargue esta aplicación.

Huawei mantiene conversaciones con compañías estadounidenses y, por ejemplo, la aplicación de Amazon sí está presente en la "App gallery" de Huawei (su tienda de aplicaciones).

En cuanto a los teléfonos que están ya en el mercado no están afectados en absoluto por el veto de EE.UU, mientras que los nuevos solo se lanzarán "cuando la experiencia del usuario esté garantizada".

Sobre el nuevo sistema operativo de Huawei, llamado Harmony, ha afirmado que "si se soluciona la situación actual" con Google, la compañía china no tiene por qué utilizarlo para sus móviles a no ser que ofrezca una ventaja. "Nunca se empleará por tozudez".

Huawei, que creó Harmony para completar carencias presentes y futuras que pudieran surgir, implantará este sistema operativo primero en las pantallas inteligentes, después en los relojes (watches) y si fuera necesario en el móvil. Esto sería así "a no ser que se tuviera que adelantar el proceso".

Sobre el dispositivo plegable que llegó a anunciar para el mes de junio pasado, el directivo ha afirmado que se prevé que a finales de año esté en China, pero no hay fecha para Europa, ha reconocido.

También se ha referido a las ventas que, según ha asegurado, han aumentado en su conjunto en el mundo al pasar de 206 millones de dispositivos vendidos en 2018 a 250 millones previstos este año, aunque la compañía no ha dado los datos desgajados por continentes, ni países.