MADRID, 4 (Portaltic/EP)
Estados Unidos, Reino Unido y Australia han instado a Facebook a proveer de 'una puerta trasera' a las fuerzas policiales si continúa con la encriptación de extremo a extremo en sus servicios de mensajería.
En una carta abierta al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, las autoridades de los tres países han solicitado un acceso más rápido a las comunicaciones con la creación de un "acceso legal" al contenido de esas comunicaciones, "en un formato legible y usable", como recoge la agencia Reuters.
Estados Unidos y Reino Unido también han firmado un acuerdo para acelerar las peticiones de las autoridades policiales a las empresas tecnológicas sobre información relativa a las comunicaciones de terroristas y depredadores sexuales de menores.
Por este acuerdo, las investigaciones que normalmente llevan entre seis meses y dos años podrían reducir la obtención de información a semanas o días, como apuntan desde Reuters.
La encriptación de extremo a extremo impide que terceros puedan acceder a los mensajes enviados a través de las conversaciones. Esto preocupa en los casos de terrorismo y de abuso de menores. En este último caso, los depredadores aprovechan esa encriptación para acosar a sus víctimas o incluso intercambiar material audiovisual explícito.
Zuckerberg, en un comunicado recogido por el medio citado, ha remarcado su oposición "a los esfuerzos gubernamentales para construir puertas traseras", ya que esto socavaría la privacidad y seguridad de los usuarios en sus plataformas.