MADRID, 8 (Portaltic/EP)
El volumen de datos que gestionan las empresas crece de forma exponencial en todo el mundo, sin embargo, las compañías alertan de una falta de profesionales preparados en este campo, que según los últimos datos de la Comisión Europa alcanzará los 10,4 millones de empleos en Europa en 2020.
Una de las disciplinas más demandas por las empresas españolas es Data Science y este es, precisamente, uno de los perfiles más difíciles de cubrir, tal y como indica el último Estudio de Perfiles Profesionales y Competencias más Demandados por la Empresa EPyCE 2018. Este panorama urge a avanzar en el sector de la formación para dar respuesta a la demanda de profesionales IT.
"Las compañías saben que el dato es el nuevo petróleo del siglo XXI, por eso hay una necesidad cada vez más creciente de profesionales que se dediquen al análisis para tomar las decisiones más acertadas", indican desde el IMMUNE Technology Institute, que ha desarrollado el Data Science Developer Bootcamp, con más 165 horas de formación 'part-time' impartido por expertos de compañías como BBVA, Indra, IBM o CEPSA.
Este programa está dirigido a profesionales del sector IT con conocimientos básicos de programación y a graduados en matemáticas, estadística o ingeniería informática, que quieren ampliar su formación en el análisis de datos. En este sentido, los expertos alertan de la dificultad para encontrar perfiles que combinen habilidades y conocimientos, más allá del mero análisis del dato.
"Las empresas buscan profesionales con perfiles versátiles con una visión global que les permita ir más allá del mero desempeño profesional. Los profesionales no deben ceñirse al conocimiento de las últimas técnicas o metodologías del análisis, deben saber transmitir los resultados, interpretar las necesidades de la empresa y contar con una mirada global que permita impulsar el negocio de la compañía con nuevas soluciones", indica Óscar Delgado, director académico de los Bootcamps en IMMUNE.
¿PARA QUÉ SE EXTRAEN LOS DATOS?
Uno de los problemas que existen en esta área es que la oferta formativa actual "está alejada de las necesidades reales de las empresas", advierten desde IMMUNE, que apuestan por un programa que lleva a los alumnos a entender no solo el "cómo" sino también el "para qué" se extraen los datos.
Para ello, apuestan por un cuerpo académico con una amplia experiencia en empresas como BBVA, Cepsa, Indra o IBM, de forma que expliquen cómo se aplican los proyectos de Big Data a las diferentes industrias. Algunos de ellos participaron el pasado jueves 26 de octubre una sesión de conferencias en la que abordaron la aplicación y el uso de la Inteligencia Artificial en tres ámbitos: Ética, 'fake news' y el sector inmobiliario.
En concreto, Jaime Requejo, CTO Cognitive Solutions en IBM, alertó del crecimiento de las 'fake news' y profundizó sobre las formas de detectarlas y combatirlas, mientras que Carlos Eduardo Chávez, Senior Data Scientist en Wise Atherna, habló de la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) al sector inmobiliario, incidiendo en la importancia de los datos para poder calcular el precio óptimo en cada momento.
Por último, Mónica Villas, directora académica del Bootcamp en Data Science Developer en IMMUNE Technology Institute, destacó que "a nivel mundial la ética de la IA empieza a preocupar a empresas", señalando que esto también afecta al negocio, por lo que "cada vez es más necesario que los directivos sepan cómo se gestionan esos datos, respondiendo a las demandas de los clientes de unas líneas éticas de actuación".