MADRID, 18 (Portaltic/EP)

Samsung ha admitido la existencia fallos de seguridad en la identificación con el lector de huella dactilar en pantalla en sus gamas de teléfonos Galaxy S10 y Galaxy Note10 cuando estos utilizan ciertos modelos de protectores de pantalla de silicona, y ha recomendado a los usuarios de estos modelos que no utilicen estos protectores de pantalla.

El fabricante surcoreano ha reconocido en un comunicado remitido a Europa Press que el problema está relacionado con los lectores de huella dactilar ultrasónicos incorporados directamente en la pantalla de los Galaxy S10 y Note10.

Estos sensores desbloquean el móvil "después de reconocer patrones tridimensionales, como huellas dactilares de los usuarios, que aparecían en ciertos protectores de silicona que recubrían los terminales". Este problema permite desbloquear el móvil con cualquier huella, aunque no sea la del usuario.

Para evitar este problema, Samsung ha recomendado "retirar dichos protectores (de silicona), eliminar todas las huellas dactilares anteriores y registrar de nuevo sus huellas" a los usuarios de sus buques insignia Galaxy S10 (versión estándar, S10+ y S10 5G) y Note 10 (modelo base y Note10+).

Asimismo, la compañía ha asegurado que está trabajando en una actualización de 'software' que está previsto que se publique la próxima semana. Una vez instalada la actualización, Samsung recomienda registrar la huella dactilar completa, incluidas las esquinas.

Samsung ha aconsejado no utilizar protectores de pantalla hasta que el dispositivo se haya actualizado con el nuevo parche de seguridad para garantizar un buen escaneado de la huella dactilar.

LA OCU TAMBIÉN LOS DESACONSEJA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado también no utilizar protectores de pantalla de silicona en los teléfonos Samsung Galaxy S10 para evitar fallos de seguridad.

A diferencia de los protectores de pantalla de plástico o de cristal que se 'pegan' a la pantalla, estos protectores de silicona dejan una capa de aire entre medias que interfiere con el buen funcionamiento del sensor ultrasónico del teléfono para reconocer huellas dactilares.

"En el caso de usar un protector de pantalla de silicona, lo que se queda almacenado en el teléfono es la huella que deja la silicona en la pantalla cuando presionas, y no la huella del dedo. Por eso, cualquier dedo puede desbloquear la pantalla", advierten desde la organización.

OCU recuerda que el problema solo lo percibirán los usuarios que utilizan una funda de pantalla de silicona y recomienda optar por otros modelos, como un protector de cristal, o bien usar un método de bloqueo distinto, como un PIN, un patrón o el reconocimiento facial.