Madrid, 28 oct (EFECOM).- En cuatro años el 35 % de los empleados de la era digital utilizarán a diario la ayuda de "bots" y otros programas informáticos que permiten automatizar tareas repetitivas y tediosas para que el trabajador dedique su tiempo a cometidos de mayor valor añadido, según la consultora IDC.

"Y sólo un año después, en 2025, el 20 % de los trabajadores especializados en España ya utilizará ese software robotizado de manera colaborativa en la empresa", ha apuntado este lunes a Efe el analista senior de IDC, Emilio Castellote, que asegura que a día de hoy ese porcentaje es "ínfimo" y "no significativo".

Así, en seis años uno de cada cinco trabajadores que utilice las nuevas tecnologías a diario ya contará con algún tipo de "asistente digital colaborativo" que, además de gestionar y generar datos eficazmente, lo hará en la nube y de forma integrada en la empresa, para que el resultado sea accesible y comprensible para otros empleados.

Castellote explica que esos "asistentes digitales colaborativos" son programas informáticos permiten realizar cálculos o extraer información a partir de datos que previamente ya han sido estandarizados y compartidos en todos los ámbitos de la empresa.

"La clave de los sistemas colaborativos e integrados es que con la aplicación de la inteligencia artificial estos programas aprenden, de forma que si otro trabajador pide la misma información, ya no la tienen que volver a calcular. Su trabajo es acumulativo", ha explicado el anal

IDC calcula que esta robotización de los procesos de gestión en las empresas en España va a seguir un ritmo muy similar al del resto de la Europa occidental, donde se prevé que el mercado de sistemas de inteligencia artificial crezca a tasas superiores al 40 % anual en los próximos años.

A nivel mundial, la consultora prevé que en 2023 el 40 % de las grandes empresas conectará al menos el 30 % de sus robots a una plataforma en la nube.