Orange España alcanzó una cifra de negocio de 3.934 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, lo que supone un 1,2% menos en términos comparables respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en términos reportados los ingresos se redujeron un 1% respecto a los 3.974 millones de euros de hace un año.

Durante el tercer trimestre del año, la facturación de Orange se situó en los 1.310 millones de euros, lo que supone un 2,2% menos que los 1.340 millones de euros que ingresó en el mismo periodo de 2018, mientras que en términos comparables se redujo un 2,5% entre julio y septiembre.

El consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, ha destacado que estos resultados siguen la tendencia del mercado español, marcado por un entorno de "creciente competitividad comercial" y de "erosión del valor", que ha llevado una desaceleración del crecimiento, un aumento del 'churn' y una caída de las ventas de equipos.

Paillassot ha inicidido en que la estrategia de la compañía es apostar por el valor de los clientes y no por el volumen y ha destacado lo que ha cambiado el mercado en los últimos uno o dos años con la irrupción de Digi y Lowi, la segunda marca de Vodafone, en el mercado convergente, que han logrado una fuerte captación de clientes con un menor valor.

En este contexto, el director financiero de Orange España, Diego Martínez, ha adelantado que la compañía mantiene su "ambición" de cerrar el ejercicio con un "ligero" crecimiento del resultado bruto de explotación (Ebitda).

INGRESOS MAYORISTAS

En cuanto a sus diferentes áreas de negocio, la compañía remarca la contribución de su negocio mayorista a las cuentas de los nueve primeros meses del año, lo que, en un entorno comercial "cada vez más agresivo" y con crecimiento de las ofertas de bajos márgenes, confirma la validez de su estrategia en este apartado.

En concreto, los ingresos mayoristas de Orange en España ascendieron a 660 millones de euros en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2019, un 14,4% más, mientras que en el tercer trimestre se incrementaron un 15,7%, hasta alcanzar los 242 millones de euros.

En cuanto a los servicios minoristas, Orange detalla que en el acumulado del año los servicios convergentes descendieron un 2,1% en España, hasta los 1.567 millones de euros, mientras que los ingresos del negocio solo móvil bajaron un 5,5%, hasta los 877 millones de euros, y los de los servicios solo fijo subieron un 1%, hasta los 374 millones de euros.

Entre julio y septiembre de 2019, la operadora registró un descenso del 3,9% en los ingresos por servicios convergentes, hasta los 518 millones de euros. Además, contabilizó una menor aportación de los servicios solo móvil, que se reducen un 7%, hasta los 292 millones de euros, y una disminución del 3,4% en los ingresos solo fijo, hasta los 121 millones de euros.

Por otro lado, los ingresos por venta de equipos bajaron un 10,6% en los primeros nueve meses del año, hasta los 453 millones de euros, tras registrar un descenso del 12,7% en el tercer trimestre, hasta los 136 millones de euros.

MÁS DE 20 MILLONES DE CLIENTES

Orange finalizó el trimestre con más de 20.478.000 clientes, de los cuales 16.379.000 son de telefonía móvil (+0,5%) y 4.100.000 de banda ancha fija (-0,9%). En este sentido, la operadora destaca que más del 84% de los clientes de este último segmento tienen contratados servicios convergentes.

La compañía agrega que los clientes conectados a sus red de 4G, que ya alcanza el 97,1% de la población española, han alcanzado los 10,8 millones, un 66% del total. Además, señala que de sus clientes de móvil más de 13,72 millones son de contrato, un 2,2% más que hace un año, mientras que 2,66 millones son de prepago, un 7,1% menos.

La red de Orange da servicio además a 2.772.000 clientes de operadores móviles virtuales (OMV) con los que tiene acuerdos la compañía, un 20,3% menos que el año anterior, siendo la red móvil que gestiona el mayor número de clientes y el mayor volumen de tráfico de datos móviles en España.

Respecto a la fibra, Orange destaca que ha finalizado septiembre con 3.147.000 clientes de fibra, un 15,6% más que en el mismo periodo de 2018, tras conseguir 79.000 altas netas en el tercer trimestre y 425.000 en un año. Un 77% de los clientes de banda ancha de la compañía están conectados ya a esta tecnología.

La fibra de Orange llega ya a 14,6 millones de hogares, lo que supone 219.000 más que hace tres meses y 1,3 millones más que hace un año. La operadora subraya que estos números afianzan su red en España como la mayor huella de fibra del Grupo Orange a nivel mundial y la segunda mayor red de súper banda ancha fija en España y en Europa.

ORANGE TV

En cuanto a Orange TV, la operadora informa de que ha alcanzado los 711.000 abonados, lo que supone un crecimiento de la base de clientes del 3,9% respecto al año anterior, tras lograr 47.000 clientes más en el tercer trimestre del año. El 17,3% de la base de clientes de Orange disfruta ya de sus servicios televisivos.

La compañía subraya que la evolución de su negocio de televisión refleja "el buen comportamiento de las ofertas con fútbol de Orange, que tienen contratado entre 550.000 y 600.000 clientes, sumado a la calidad y variedad de su oferta de contenidos de televisión".

Por otro lado, el grupo francés destaca que, en línea con su estrategia de priorizar el valor de los clientes frente al volumen, Orange España incrementó sus precios a principios de julio a cambio de una mejora de los servicios ofrecidos a los clientes.

La operadora detalla que esta subida ha llevado un incremento de casi dos puntos del 'churn' (tasa de bajas) entre el segundo y el tercer trimestre, pero al mismo tiempo ha permitido un crecimiento secuencia de los ingresos medios por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) del 0,7%, hasta los 57,9 euros.