MADRID, 29 (Portaltic/EP)
El 51 por ciento de los jóvenes europeos afirma no haber usado, jugado, descargado o accedido a transmisiones directas de contenidos de fuentes ilícitas en los últimos doce meses según ha recogido un estudio realizado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).
El Barómetro de Propiedad Intelectual y Juventud de 2019 elaborado por EUIPO ha puesto en manifiesto que el 51 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años no usa fuentes ilícitas, un dato que mejora en comparación con 2016 cuando se realizó el último estudio, donde solo un 40 por ciento confirmó evitar utilizar este tipo de fuentes.
En el caso de los jóvenes españoles, la investigación también muestra un descenso en el acceso deliberado a las fuentes ilícitas. Así, un 71 por ciento reconoce que no lo hace, frente al 33 por ciento que sí accedía a estas fuentes en 2016
La encuesta también recoge que el porcentaje de jóvenes que utilizan deliberadamente fuentes ilícitas de contenido digital -música, películas, series y juegos- se ha reducido en 2019 a un 21 por ciento frente al 25 por ciento de 2016.
Este descenso se atribuye al aumento de la oferta y la asequibilidad de los servicios de suscripción de contenidos digitales, ya que el 22 por ciento de los encuestados afirma estar dispuesto a pagar por estos servicios si la tarifa es asequible (nueve puntos porcentuales más que en 2016).
El informe ha concluido que aparte de la facilidad para acceder a estos contenidos, el motivo por el que el uso de fuentes ilícitas se ha reducido se debe a que los jóvenes son más conscientes de los posibles riesgos de seguridad en línea, como el robo de datos de la tarjeta de crédito, y de la importancia de respetar la ley a la hora de acceder a contenidos digitales como música, películas o series.
Otro de los aspectos analizados en esta investigación es la compra de falsificaciones en línea, como ropa, accesorios o calzado. El 13 por ciento de los encuestados afirma haber comprado de manera deliberada alguna falsificación en los últimos doce meses, habiendo subido un punto en comparación a 2016 (12%). En España el 16 por ciento confirma haber comprado un producto falso en 2019 frente al 20 por ciento de 2016.
Más de la mitad de los encuestados opina que comprar falsificaciones no está bien, y un 66 por ciento piensa que los artistas, diseñadores y creadores de estos productos salen perjudicados.