Orange no tiene previsto lanzar su red de 5G en España hasta que no haya suficiente demanda y el ecosistema en torno a la nueva tecnología móvil no esté listo, lo que prevé para finales de 2020 o principios de 2021.
En la rueda de prensa de resultados del tercer trimestre, el director financiero de Orange España, Diego Martínez, ha remarcado que el 5G "no está cerrado", ya que aún faltan terminales, que se establezca el estándar en algunos aspectos y que se celebre la subasta de espectro en la banda de 700 Mhz, prevista para la primera mitad de 2020.
Así, ha asegurado que en Orange no se van a "precipitar" en su lanzamiento y lo harán cuando se garantice que es un "éxito" tanto para los clientes como para la compañía y permita una inversión eficiente, en vez de apostar por algo que se quedará "obsoleto en 2020".
Martínez ha incidido en que se pondrá en marcha cuando se vea que realmente existe una demanda suficiente, aspecto en el que incluye lo que hagan el resto de actores del sector, y cuando el ecosistema esté desarrollado y, por ejemplo, haya distintos proveedores de terminales para no estar en manos de unos pocos.
A este respecto, el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, ha incidido en que no se trata de un problema de capacidad, ya que existe flexilibidad para lanzarlo cuando sea necesario, sino de "elegir el momento que tiene interés".
En cuanto a los acuerdos de compartición de redes y una posible de venta de torres, Paillassot ha remarcado que el interés de la empresa no es la monetización de sus activos, sino una optimización de su operativa manteniendo el control de la parte activa, postura en la se enmarcan los acuerdos que tiene con todos los demas operadores.
En este sentido, el consejero delegado de Orange España ha remarcado que el enfoque de la compañía en las gestión de sus activos tiene vocación industrial, no financiera, aunque estudiarán si hay oportunidades de financiación, pese a que no es "la estrategia principal".