Tecnología

Facebook suspende cuentas vinculadas a un aliado de Putin por inmiscuirse en varios países de África

30 octubre, 2019 19:07

LONDRES/SAN FRANCISCO, 30 (Reuters/EP)

Facebook ha anunciado este miércoles la suspensión de tres redes de cuentas rusas que intentaron interferir en la política nacional de ocho países africanos y que estaban vinculadas a un empresario ruso próximo al presidente Vladimir Putin y al que se acusa de inmiscuirse en las elecciones estadounidenses.

Las campañas tuvieron como objetivo a los ciudadanos de Madagascar, República Centroafricana (RCA), Mozambique, República Democrática del Congo (RDC), Costa de Marfil, Camerún, Sudán y Libia, ha indicado Facebook. En ellas se usaron casi 200 cuentas falsas y comprometidas para llegar a más de un millón de seguidores en los ocho países.

Todas las redes estaban conectadas con "entidades asociadas al financiero ruso Yevgeni Prigozhin", ha precisado Facebook. Prigozhin ha sido señalado por el fiscal especial estadounidense Robert Mueller como una de las principales figuras detrás de una supuesta "granja de troll" acusada de intentar influir en las elecciones de Estados Unidos a través de las redes sociales.

En algunos países africanos, las redes rusas trabajaban con ciudadanos locales para disfrazar mejor sus orígenes y alcanzar a usuarios de internet, ha explicado Nathaniel Gleicher, jefe de política de ciberseguridad de Facebook.

"Hay una especie de unión de fuerzas entre los actores locales y actores de Rusia", ha indicado a Reuters. "Parece que los actores locales que están implicados saben quién está detrás de la operación", ha añadido.

Facebook no ha querido identificar que personas locales u organizaciones trabajaron con las cuentas o qué compañías estaban conectadas con la actividad y Prigozhin, un empresario de catering popularmente conocido como el 'chef de Putin' por los banquetes que ha organizado para el mandatario.

Sin embargo, investigadores de la Universidad de Stanford, que han trabajado con Facebook en este caso, han indicado que las compañías incluyen el grupo Wagner, la firma de contratistas militares a la que se ha acusado de llevar a cabo misiones de combate en Ucrania y Siria en nombre del Kremlin. El grupo está también presente en República Centroafricana.

Las campañas cerradas por inmiscuirse en África habían publicado material sobre noticias locales y cuestiones geopolíticas, así como compartir contenido de medios rusos y locales controlados por el Estado, según Facebook. Algunas de las cuentas estaban activas incluso desde 2014.

También se gastaron dinero en anuncios, aunque Facebook estima que en total por menos de 90.000 dólares, ya que los mercados de publicidad en los medios en muchos países africanos siguen siendo pequeños.

Los investigadores del Observatorio de Internet de Stanford han señalado que las redes usaron una variedad de técnicas en los distintos países. Así, algunas cuentas apoyaban a un partido o candidato concreto, mientras que otras apoyaban a varias figuras. En otros casos, las páginas dirigían hacia fomentar el respaldo a las actividades de Wagner o los acuerdos rusos en materia de recursos naturales.

La acción en relación con los países africanos es la segunda de Facebook contra grupos vinculados a Prigozhin en una semana. La semana pasada, la compañía de Mark Zuckerberg informó de que había suspendido una red de 50 cuentas de Instagram vinculadas a la Agencia de Investigación de Internet de Rusia, una organización que según los fiscales estadounidenses fue financiada por Prigozhin para intentar manipular las elecciones de 2016 en Estados Unidos.