La patronal advierte de que sería un "suicidio" que no haya un gobierno estable tras el 10-N y se vuelvan a prorrogar los PGE

La patronal de la industria digital Ametic ha reclamado a los partidos políticos que su apuesta por la digitalización y la innovación no se quede solo en los programas electorales y se plasme en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al mismo tiempo que ha reiterado su propuesta de crear una Vicepresidencia de reindustrialización, innovación y digitalización, dada su importancia para el futuro del bienestar de la sociedad.

En un encuentro con los medios, el presidente de Ametic, Pedro Mier, ha incidido en que la digitalización es un aspecto "absolutamente vital para el futuro del país", ya que es la clave para el objetivo más importante que tienen todos los partidos políticos, mantener el bienestar de la sociedad, lo que pasa necesariamente por la creación de empleo y de calidad.

El presidente de Ametic ha señalado que cuando se habla de digitalización e innovación no hay ningún partido que no reconozca su importancia, pero ha indicado que las propuestas incluidas en los programas electorales son "muy generales y programáticas". Mier ha señalado que esto no basta y la prioridad recae ahora en que esta apuesta se vea plasmada en unos presupuestos.

A este respecto, ha añadido que en Ametic quieren que haya un compromiso no solo de gobierno, sino "de país" con la digitalización y la innovación, para, por ejemplo, conseguir que el país esté alineado con la media europea de inversión en I+D+i, que se sitúa ya en el 3% del PIB.

En este contexto, ha informado de que han enviado a todos los partidos políticos del arco parlamentario su propuesta, titulada 'La digitalización como base de crecimiento y prosperidad de nuestro país', que ha recibido una reacción "muy positiva" que habrá que ver si se concreta cuando se forme gobierno.

Además, ha detallado que la patronal ha mantenido reuniones con PP y PSOE de cara a las elecciones del 10 de noviembre para abordar este tema y ha tenido intercambios de información con todas las demás formaciones políticas. De hecho, Ametic celebra este lunes un debate que contará con la asistencia confirmada de representantes de PSOE, PP y Ciudadanos.

Mier se ha mostrado optimista en torno a que los partidos mantengan su apuesta por la digitalización una vez estén en el gobierno, ya que se ha conseguido que este tema se convierta en una "demanda social", gracias a que los ciudadanos están ya muy sensibilizados con estos asuntos y reclaman medidas a los dirigentes políticos.

En este sentido, ha agregado que las prioridades de los gobiernos "tienen que cambiar" y que para poder lograr mantener el estado del bienestar es necesario "el fortalecimiento de la industria digital". Además, ha incidido en que los ejecutivos no tienen que actuar por urgencia, sino por importancia de las prioridades.

GOBIERNO ESTABLE

Asimismo, el presidente de Ametic también ha advertido de que en el momento que vive Europa y el mundo sería "un suicidio" que España no cuente con urgencia con un gobierno "fuerte, estable y rápido" y que se sigan teniendo que prorrogar los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Así, ha incidido en que la velocidad a la que avanza el mundo en general y este sector en particular es "enorme", por lo que todo lo que no se haga perjudica y todo retraso es malo. "El mundo no se para porque en España no seamos capaces de constituir un gobierno", ha apostillado.

VICEPRESIDENCIA

Por otro lado, la patronal de la industria digital ha vuelto a incidir en la importancia de que se cree una Vicepresidencia que englobe los temas de innovación, reindustrialización y digitalización porque son tres aspectos "íntimamente ligados".

Así, Mier ha incidido en que debido al impacto y a la transversalidad que tiene la tecnología digital, esta requiere una atención de "primer nivel" dentro de un Gobierno, lo que solo se consigue creando una Vicepresidencia que dependa directamente del presidente y no con un ministerio o un comisionado.

En esta línea, también ha vuelto a reclamar el fortalecimiento de una industria digital propia, para ser actores y no meros espectadores de este cambio, así como la ejecución de macroproyectos tractores de base tecnológica, en campos como la agroalimentación ('smart agro'), la sanidad digital, el transporte y la movilidad sostenible y el turismo digital.