Telefónica obtuvo un beneficio neto atribuible de 1.344 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, lo que supone un 50,6% menos que los 2.721 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía, que explica que este descenso se debe a las provisiones por gastos de reestructración, principalmente en España por el impacto del nuevo plan de bajas voluntarias.
Por su parte, la deuda neta del grupo se ha reducido por décimo trimestre consecutivo, hasta situarse en los 38.293 millones de euros a 30 de septiembre, lo que representa un descenso del 8,1% en comparación con hace un año. Incluyendo los eventos posteriores a 30 de septiembre, la deuda se situaría en 37.600 millones de euros, aproximadamente.
Los resultados están en línea con las previsiones del consenso de los analistas, si bien las acciones de la compañía han cerrado con una caída del 0,98% hasta los 6,866 euros por acción. Los analistas de Renta 4 han señalado que, excluyendo las provisiones asociadas al plan de bajas, las cuentas de la compañía "superan las previsiones a nivel operativo".
El presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, ha manifestado que “Telefónica continúa presentando crecimiento sólido y rentable en ingresos en un trimestre marcado por el sólido comportamiento de nuestros principales mercados: España, Brasil, Alemania y Reino Unido. Continua la fuerte generación de caja libre, que aumenta un 40% interanual en los nueve primeros meses del año y es el factor principal de la reducción de la deuda, que cae por décimo trimestre consecutivo."
Principales claves de los resultados
1. Telefónica impulsa el crecimiento de los ingresos (+1,7% reportado) respecto al tercer trimestre de 2018, gracias a la mejora de España, Brasil y Alemania, y al sólido comportamiento de Reino Unido, a pesar del impacto negativo de las divisas. En términos orgánicos, crecen un 3,4%. Asimismo, destaca el aumento del ingreso medio por cliente del trimestre, un 4,3%, con mejora de la tasa de abandono/churn.
2. Sólido comportamiento de los mercados principales: España acelera el crecimiento orgánico de los ingresos en el trimestre, un 1% gracias a sus avances en las áreas residencial, empresas y mayorista, mientras que Brasil logra la cifra más alta de ingresos de los últimos 15 trimestres, al crecer un 2,6%. Además, los ingresos crecen el 1,9% en Alemania debido al buen momento comercial, y Reino Unido revalida su posición de liderazgo en el mercado, con una mejora del 6% en los accesos y del 4,1% en las ventas. Estos resultados contrarrestan en parte la caída en ingresos en Hispanoamérica Norte, afectada por la intensidad competitiva.
3. Fuerte crecimiento de los ingresos digitales: crecen el 17,4% interanual en el periodo julio-septiembre, hasta un total de 1.939 millones de euros.
4. Impactos extraordinarios en el trimestre: en el tercer trimestre de 2019 se han registrado 1.876 millones de euros de provisiones por gastos de reestructuración, fundamentalmente en España. Estas provisiones, enmarcadas en el proceso de transformación y simplificación de la compañía, no han afectado a la generación de caja.
5. Reducción de deuda por décimo trimestre consecutivo. La deuda neta se sitúa en 38.293 millones de euros, lo que supone una caída del 8,1% interanual, gracias a una generación de caja que crece el 40,3% y alcanza los 4.150 milllones en el periodo enero-septiembre. Incluyendo los eventos posteriores a 30 de septiembre, la deuda se situaría en 37.600 millones, aproximadamente.
6. La compañía continúa desplegando redes ultrarrápidas: la fibra de Telefónica alcanza 123 millones de hogares, de los cuales 54,5 millones, un 11% más, pasan por su propia red, y la cobertura 4G se acerca al 80%.
7. Con base en estos resultados, Telefónica ha informado de que "reitera todos los objetivos previstos para el año", entre los que se incluye el pago del dividendo correspondiente a las cuentas del ejercicio 2019.