Tokio, 6 nov (EFECOM).- El grupo tecnológico nipón Softbank registró una ganancia neta de 421.552 millones de yenes (3.490 millones de euros/3.865 millones de dólares), entre abril y septiembre, primer semestre del ejercicio fiscal, lo que supone un 49,8 % interanual menos, debido sobre todo a la devaluación de sus inversiones en la firma estadounidense WeWork, según anunció hoy.
La matriz de los dos fondos tecnológicos globales de inversión Vision Fund y Delta Fund tuvo una pérdida operativa de 15.552 millones de yenes (128 millones de euros/142 millones de dólares), lo que contrasta con las ganancias de más de un billón de yenes del mismo período de 2018.
Su facturación por ventas ascendió a 4,65 billones de yenes (37.759 millones de euros/41.817 millones de dólares), prácticamente la misma cifra que un año antes.
Estos resultados se deben al mal rendimiento de los citados fondos, y en particular, a la devaluación de sus participaciones en la plataforma estadounidense de transporte Uber y en la compañía de espacios de trabajo compartidos del mismo origen WeWork, según explicó en un comunicado.
La pérdida de valor de ambas carteras -y principalmente de WeWork, según las cifras facilitadas por la empresa nipona- dejó un saldo negativo de 572.600 millones de yenes (4.743 millones de euros/5.254 millones de dólares) para Softbank Group, anotado en el trimestre julio-septiembre.
Asimismo, a raíz de los problemas financieros que atravesaba WeWork, Softbank decidió concederle una financiación adicional por valor de 8.000 millones de dólares (7.194 millones de euros), en una operación que le permitirá controlar el 80 % del capital anunciada el mes pasado y por tanto no se incluye en estos resultados.
El acuerdo entre Softbank y WeWork también incluía que el cofundador de la empresa estadounidense, Adam Neumann, sería reemplazado como CEO o máximo directivo de la firma por Marcelo Claure, directivo del grupo nipón y quien estuvo al frente de la compañía de telefonía móvil estadounidense Sprint.
WeWork llegó a estar valorada en unos 47.000 millones de dólares (42.267 millones de euros), aunque en septiembre pasado, antes de que se confirmara el aplazamiento de su debut bursátil en Nueva York, cayó por debajo de los 20.000 millones de dólares ( 17.986 millones de euros).
Los instrumentos de inversión de Softbank también cuentan con participaciones de un fondo estatal saudí y de otras empresas tecnológicas como Apple, Foxconn y Sharp, y su cartera incluye actualmente a 88 compañías de todo el mundo.
Las acciones del grupo Softbank se compraban hoy a 4.322 yenes (35 euros/39 dólares) al cierre de la Bolsa de Tokio, justo antes del anuncio de resultados, lo que supone prácticamente el mismo precio que un año antes tras dispararse en el primer semestre.
El grupo nipón, que no incluyó estimaciones de sus resultados anuales en el ejercicio de hoy, también anunció que la segunda fase de su fondo Vision Fund "está en preparativos", sin dar más detalles del mismo.