Tecnología

El Barcelona Supercomputing Center desarrollará chips de código abierto en un nuevo laboratorio colaborativo

11 noviembre, 2019 16:07

El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha anunciado la apertura del European Laboratory for Open Computer Architecture (LOCA), cuya misión será diseñar y desarrollar en Europa chips basados en hardware de código abierto para ser usados en las nuevas generaciones de superordenadores y en otros ámbitos de la computación de altas prestaciones.

LOCA tendrá la sede en Barcelona y será un entorno para que ingenieros informáticos y científicos de primer nivel, procedentes de empresas y entornos académicos, trabajen conjuntamente en el desarrollo y fabricación de sistemas de código abierto, incluido el hardware abierto, para diferentes aplicaciones de la computación, ha informado el BSC-CNS este lunes en un comunicado.

El director del BSC-CNS, Mateo Valero, explicará más detalles de este proyecto durante una charla que tendrá lugar en Denver el 20 de noviembre durante la conferencia SC19, la cita anual más importante del mundo de la supercomputación.

Valero ha señalado que LOCA será un laboratorio colaborativo que acogerá empresas, fundaciones e instituciones académicas que comparten "la visión de que es necesario crear arquitecturas abiertas para garantizar la transparencia, la competitividad y la soberanía tecnológica".

ARQUITECTURAS DE SUPERCOMPUTACIÓN

"La anunciamos con mucha convicción porque es un paso más en nuestra filosofía de abrir camino en la creación de arquitecturas de supercomputación europeas", como ya hizo en el pasado con el proyecto Montblanc, creando clústers basados en procesadores ARM, ha dicho.

Los objetivos de LOCA nacen en un contexto en el que el panorama tecnológico se está transformando por el incremento exponencial de análisis de datos, que requiere chips más potentes, nuevas tecnologías de memoria, almacenaje de gran capacidad, ancho de banda masivo y aceleradores para dar respuesta a las necesidades de más potencia.

Las arquitecturas de computación abiertas como las que desarrollarán en LOCA permiten codiseñar el hardware y el software para dar respuestas especializadas a las diferentes necesidades que tienen las aplicaciones de diversos ámbitos, como las aplicaciones de grandes dimensiones destinadas a la investigación científica.

La creación de modelos para entender y predecir el cambio climático y las simulaciones para diseñar nuevos fármacos, para entender el origen y evolución del universo o por nuevos desarrollos en el campo de la ingeniería son algunos de los campos en el que se requiere un uso cada vez más intensivo de la supercomputación.

LOCA estará dirigida por el doctor en Ingeniería Electrónica John D.Davis, de la Universidad de Stanford: "Visualizamos un futuro abierto que incorpore software y hardware de código abierto".

Instituciones relevantes en el campo de la arquitectura de código abierto ya han expresado su satisfacción por la iniciativa y su voluntad de participar, como el es el caso de RISC-V y Fundación OpenPower, y compañías del sector TIC e instituciones académicas mantienen conversaciones con el BSC para concretar su interés en el proyecto.