MADRID, 14 (Portaltic/EP)

Konecta ha celebrado este jueves en Madrid la entrega de la IV edición de los Premios Fundación Konecta y ha aprovechado la ocasión para instar a las empresas a apostar por el emprendimiento de personas con discapacidad y jóvenes en materia digital.

La entrega de premios, celebrada en el auditorio de la Fundación Rafael del Pino, ha contado con la presencia de S.A.R. la infanta Doña Elena y del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, encargado de clausurar el acto, así como del presidente y fundador de Konecta, José María Pacheco.

En este contexto, Pacheco ha instado a que desde las empresas se apueste por el emprendimiento de personas con discapacidad, así como por "preparar a los jóvenes en el desarrollo digital y tecnológico".

La Fundación Konecta aboga desde su creación -hace más de 14 años- por el apoyo a la integración de las personas con discapacidad a través de iniciativas de empleo, la escuela de capacitación profesional, la cátedra de emprendimiento para personas con discapacidad, y observatorios de accesibilidad física y tecnológica.

MAPFRE, VODAFONE, IBERDROLA Y FUNDACIÓN SERES, GALARDONADOS

En sus galardones, la Fundación Konecta ha reconocido a empresas y entidades que contribuyen en la transformación y las necesidades de la sociedad, como es el caso de la Fundación Mapfre, que trabaja junto a Fundación Konecta en el programa 'Juntos Somos Capaces', que ha integrado a más de 3.800 personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental en el mercado de trabajo.

En la categoría de empresas y entidades se ha reconocido también a Fundación SERES, coincidiendo además con su décimo aniversario, a Iberdrola y a Vodafone, por su compromiso con el empleo directo de personas con discapacidad y las tecnologías accesibles.

También se han entregado los premios a los tres proyectos ganadores de la primera convocatoria de ayudas 'Emprende+D' de la Fundación Konecta, en colaboración con la Fundación ONCE.

El premio en la categoría Negocio innovador ha sido para 'BibiBCN' (Barcelona), un proyecto de servicios de diseño gráfico personalizado con base en mapas y skylines; mientras que en la categoría de Excelencia en Accesibilidad el ganador es 'Timpers Inspire' (Alicante), que produce zapatillas deportivas diseñadas por personas invidentes.

Por su parte, en el apartado de Impacto Social se ha premiado a la iniciativa 'A 70º', un proyecto de comida preparada a baja temperatura saludable para entrega a domicilio.

Fundación Konecta ha entregado a cada galardonado 3.000 euros, además de facilitarles un servicio de acompañamiento y aceleración de sus negocios durante un año ofrecido por Fundación ONCE.

Por último, el alcalde de Madrid ha felicitado a los premiados y ha expresado el compromiso del ayuntamiento de Madrid con la accesibilidad, con el objetivo de que la igualdad en la ciudad la disfruten todos "con las mismas condiciones". Asimismo, ha insistido en la apuesta del consistorio en fomentar políticas "de empleo y emprendimiento para personas con discapacidad".