Tecnología

Twitter acusa a los 'tories' de engañar al público al presentar su cuenta de prensa como "fact-checking"

20 noviembre, 2019 10:35

La red social Twitter ha criticado al Partido Conservador británico por haber presentado durante el debate de candidatos del martes su cuenta de prensa como si se tratara de una cuenta especializada en verificación (fact-cheking).

Durante el debate del martes entre el candidato del Partido Conservador, Boris Johnson, y el del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, la cuenta del servicio de prensa de los 'tories' (@CCHQPress) cambió su imagen y su nombre para rebautizarse con el nombre de "factcheckUK".

Tras terminar el debate entre los dos candidatos, la cuenta del servicio de prensa del Partido Conservador británico volvió a recuperar su identidad original y su nombre. Tras lo sucedido, la red social Twitter ha anunciado que si algo así vuelve a pasar emprenderá "una acción correctora decisiva", según informa la BBC.

"Twitter está comprometido para facilitar un debate sano en las elecciones generales de Reino Unido", ha dicho un portavoz de la red social. "Tenemos reglas globales en vigor que prohíben el comportamiento que pueda engañar a las personas, incluido el de aquellos que tienen cuentas verificadas. Cualquier nuevo intento de engañar a las personas editando la información del perfil verificado, de la forma que hemos visto durante el debate electoral, derivará en una acción correctora decisiva", ha señalado.

A pesar del comportamiento mostrado por la cuenta del servicio de prensa de los 'tories', la red social no ha adoptado por el momento ninguna acción para corregir lo sucedido, según recuerda la BBC.

Los 'tories' han sido duramente criticados por Full Fact, una cuenta británica real de verificación en Twitter. "Es inadecuado y engañoso que la oficina de prensa de los conservadores se rebautice como 'factcheckUK' durante el debate. Por favor, no lo confundan con un verdadero servicio independiente de verificación como FullFact, FactCheck o FactCheckNI", ha subrayado.

El presidente del Partido Conservador, James Cleverly, ha defendido la actuación de su equipo de prensa con el argumento de que no llegó a cambiar la dirección de origen de la cuenta de Twitter, que mantuvo su nombre (@CCHQPress).