Los operadores locales de telecomunicaciones han obtenido ayudas en la última convocatoria del Programa de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) para un total de 48 proyectos de los 125 concedidos, lo que supone casi la mitad en comparación con los 86 proyectos de pequeñas y medianas empresas (pymes) de telecomunicaciones que fueron subvencionados en 2018.
En un comunicado, la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) ha destacado el número de proyectos que han sido seleccionados pese a los impedimentos planteados por el Gobierno central en esta última convocatoria y a que "el análisis de las cifras evidencia que su eficiencia económica es casi cuatro veces superior a la de las grandes empresas".
El presidente de Aotec, Antonio García Vidal, ha lamentado la reducción del número de proyectos concedidos a los operadores locales cuando "su número deberían haberse multiplicado" en esta convocatoria, donde quedaban pendientes numerosas pequeñas poblaciones a las que estas empresas "habrían llegado mejor que las grandes y haciendo un uso más racional de los recursos económicos públicos, que aportamos todos".
Vidal ha destacado "el tesón y la capacidad" de las pymes de telecomunicaciones que, aún con todos los condicionantes en contra, han logrado abrirse camino y obtener incentivos, "demostrando además que sus propuestas son competitivas, mucho más ajustadas económicamente y, por tanto, con ellas se logra un mejor uso del dinero público".
El responsable de Aotec ha recordado que por primera vez desde que se crearon las ayudas a la extensión de la banda ancha en 2013, se ha impuesto un presupuesto mínimo de 100.000 euros, un "sinsentido", ya que con esta medida se impidió el acceso a la mayor parte de las pymes, "que habrían sido las más útiles a la hora de llegar a las pequeñas poblaciones y evitar su despoblación por carecer de conexión a Internet".
En cuanto a los incentivos concedidos, Vidal ha señalado que el coste medio por Unidad Inmobiliaria (UI) cubierta por los operadores locales asciende a 155,57 euros, frente a los 582,14 euros de media de las teleco de ámbito nacional, lo que supone que los primeros son casi cuatro veces más eficaces. Además, las inversiones en algunos proyectos han llegado a alcanzar los 6.821 euros (UI).
El representante de Aotec también ha señalado que el número de inmuebles cubiertos por las pymes de telecomunicaciones es superior en proporción respecto a la inversión realizada, dado que con un 2,7% del presupuesto (3,8 millones de euros) cubrirán el 9,6% de las 707.061 unidades inmobiliarias a las que se llevará fibra en España con las ayudas del PEBA.