La operadora de telecomunicaciones Orange ha vuelto a elegir a la empresa de tecnología sueca Ericsson como su proveedor de servicios gestionados en cinco países europeos, España, Bélgica, Rumanía, Eslovaquia y Moldavia, dando soporte a unos 40 millones de clientes, según ha informado el fabricante tecnológico en un comunicado.
En virtud de este contrato de tres años, que puede ampliarse a cinco, Ericsson prestará un servicio de operaciones de extremo a extremo totalmente gestionado que incluye operaciones de red, soporte in situ y mantenimiento, así como un servicio de gestión de piezas de repuesto para el acceso de línea fija de Orange, el acceso 2G, 3G y 4G, y el futuro acceso 5G.
Asimismo, en algunos de los países se suministrarán también componentes adicionales como el rendimiento, la optimización y la ampliación de la red. Además, como parte del acuerdo, la compañía sueca seguirá transformando las operaciones mediante el despliegue del Ericsson Operations Engine, que aprovecha la automatización introducida anteriormente.
La empresa remarca que este nuevo modelo de servicios gestionados basado en Inteligencia Artificial (IA) transforma las operaciones en operaciones basadas en datos, predictivas y proactivas. Así, agrega que se trata de herramientas de automatización avanzadas que permiten a Orange "seguir mejorando la experiencia del cliente para sus suscriptores en estos cinco países".
El director jefe de operaciones de Orange en Europa, Jean-Marc Vignolles, ha explicado que tras el contrato inicial de cinco años con Ericsson para la prestación de servicios gestionados, han decidido seguir confiando otros tres años en sus capacidades para el uso de nuevas tecnologías como el aprendizaje automático y la IA. "Esto garantizará la calidad del servicio que reciben nuestros clientes, el coste operativo y la eficiencia", ha asegurado
Por su parte, el vicepresidente senior y jefe del Área de Negocios de Servicios Gestionados de Ericsson, Peter Laurin, ha señalado que esta renovación refuerza la alianza iniciada en 2014 y confirma su "compromiso a largo plazo" de trabajar con la operadora. "Nos complace que Orange haya renovado su confianza en nuestras misiones de soporte y herramientas de automatización avanzadas, lo que le permite seguir mejorando la experiencia del cliente para sus suscriptores y mejorar también su eficiencia", ha agregado.