Las patronales del sector tecnológico DigitalES y Ametic y las organizaciones sindicales UGT y CCOO han constituido la primera Estructura Paritaria Sectorial (EPS) para el sector de la economía y la industria digital, cuyo objetivo es ocuparse de la formación para el empleo en habilidades y conocimientos relacionados con la transformación digital y la tecnología.
En un comunicado, DigitalES señala que las rápidas mejoras tecnológicas en las últimas décadas han ayudado a desarrollar nuevos servicios facilitando nuevas posibilidades de trabajo. Esta hace que las competencias digitales sean más esenciales que nunca para desempeñar un "papel clave" en la evolución de la economía digital, pero advierte de que todavía un 44% de la población adulta en Europa tiene bajos niveles o no tiene habilidades digitales.
Consciente de la necesidad de impulsar el esfuerzo en materia de Formación Profesional para el Empleo, DigitalEs señala que ha liderado este acuerdo para que todos los trabajadores tengan la oportunidad de estar preparados para la digitalización y la revolución tecnológica.
"Fuimos los últimos en constituirnos como patronal y hemos sido los primeros en alcanzar un acuerdo para la primera Estructura Paritaria Sectorial", ha remarcado la directora general de DigitalES, Alicia Richart, quien ha recordado que todavía quedan 22 EPS por constituirse tras la reforma de la Ley 30/2015 introducida en 2017 por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.
La nueva Estructura Paritaria Sectorial se va a encargar de definir los programas de formación sectoriales, los programas de formación transversales y los programas de cualificación y reconocimiento, todos ellos enfocados a trabajadores ocupados, desocupados y jóvenes demandantes de primer empleo.
DigitalES remarca que la velocidad exponencial de la revolución tecnológica hace que la demanda de nuevos conocimientos y, por tanto, la formación sean "fundamentales para dar respuesta al mercado laboral". En este contexto, señala que la nueva EPS supone "un impulso para el avance de la revolución digital en las empresas, factor imprescindible para mejorar la productividad" de la economía española.
A este respecto, agrega que la brecha entre las necesidades de las organizaciones y los candidatos disponibles crece y lo seguirá haciendo en los próximos años, ya que las empresas no encuentran en sus candidatos las habilidades y capacidades que demandan y, por otro lado, la digitalización de sus procesos requiere profesionales con una formación técnica específica y una adaptación continua de los perfiles existentes.
En este contexto, la patronal del sector tecnológico añade que en julio de 2017 existían ya en España más de 10.000 vacantes de empleo sin cubrir en el sector por falta de cualificación. "Los trabajadores van a necesitar cada vez más una formación continua y un 'reskilling' de habilidades y conocimientos no solo en las empresas tecnológicas, sino en todos los sectores productivos que se están transformando aceleradamente", ha añadido Richart.