>>Esta noticia amplía a la anterior con las declaraciones de Google
MADRID, 18 (Portaltic/EP)
Google ha eliminado las extensiones del 'software' antivirus gratuito Avast de la tienda de complementos para su navegador propio Chrome por su tratamiento de los datos de navegación de los usuarios, que son recolectados y vendidos a terceros.
La Chrome Web Store ha dejado de ofrecer un total de cuatro extensiones de Avast: la homónima del antivirus, Avast; AVG, otra extensión de seguridad; la herramienta para compras SafePrice; y Avast Online Security, que advierte sobre sitios web maliciosos.
Google ha seguido en la tienda de extensiones de su navegador Chrome los pasos de otras herramientas similares como Firefox y Opera, que también retiraron las extensiones de Avast la pasada semana.
El propio director ejecutivo de Avast, Andrej Vlcek, reconoció recientemente en una entrevista a Forbes que una de las fuentes de ingresos de la empresa es la venta de los datos de navegación de los usuarios del antivirus recogidas por los navegadores.
No obstante, Vlcek defendió que con los datos que se recogen es imposible identificar o rastrear a los usuarios. Este proceso está recogido en los términos de uso, donde la compañía explica qué información recoge y habilita una opción para que los usuarios desactiven este seguimiento.
En un comunicado remitido a Europa Press, un portavoz de Google ha manifestado la intención de la compañía de que "las extensiones de Chrome sean seguras y conserven la privacidad", y reconoce que es "esencial" detectar las violaciones y tomar medidas.
Asimismo, la compañía estadounidense ha anunciado durante 2019 novedades con respecto a este aspecto, como cambios técnicos en el funcionamiento de las extensiones de su navegador Chrome, que afectaron a los bloqueadores de anuncios, así como sus nuevas políticas que mejoran la privacidad del usuario.