Telefónica da un paso al frente en materia de igualdad. Un año antes de que se cumpla el plazo sugerido por las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un 30% de los asientos del consejo de administración de la multinacional están ocupados por mujeres. Así lo ha comunicado la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete, que ha procedido a la remodelación de su órgano rector.
Las dos mujeres que entran en el consejo y permiten alcanzar la cota recomendada por el supervisor son Claudia Sender Ramírez y de Verónica Pascual Boé, que han sido designadas por cooptación con carácter de consejeras independientes. Sustituyen a Wang Xiaochu y a Luiz Fernando Furlán, que han presentado al consejo de Telefónica su renuncia voluntaria.
Además, en la sesión del consejo de administración celebrado este miércoles, a propuesta de la comisión de nombramientos, retribuciones y buen gobierno, se ha designado a Javier Echenique consejero independiente coordinador, una figura que refuerza la gobernanza de la compañía sin que sea obligatoria por la separación de los cargos de presidente ejecutivo y consejero delegado. Además, Echenique pasa a ocupar una de las tres vicepresidencias del consejo.
Con estos cambios, el consejo de administración de Telefónica sigue compuesto por 17 miembros, de los que la mayoría son independientes
Por lo que se refiere a las comisiones del consejo, Peter Löscher ha sido elegido para presidir la de auditoría y control, un puesto que será con efecto a partir del 19 de febrero de 2020, una fecha en la que está prevista la formulación de las cuentas anuales del grupo del ejercicio 2029. Asimismo, se han ampliado las competencias de la comisión de calidad, que pasa a designarse de sostenibilidad y calidad. Será presidida por Javier de Paz, que es consejero externo.
Del mismo modo, también se ha aprobado que las materias relativas a reputación, responsabilidad corporativa y sostenibilidad, hasta ahora competencia de la comisión de regulación y asuntos institucionales, pasen a ser competencia de la recién renombrada comisión de sostenibilidad y calidad, anteriormente comisión de calidad del servicio y atención comercial.
Asimismo, el consejo de Telefónica ha aprobado la estructura de su nueva unidad cabecera para Hispanoamérica, que pasa a depender de Alfonso Gómez, tal y como ayer martes anunció la multinacional.
Claudia Sender es ingeniera química por la Escola Politecnica da Universidade de Sao Paulo y MBA por Harvard Business School. Es consejera de Lafargeholcim, Gerdau así como de Yduqs Universty. Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en Latam Airlines Group, Whrilpool y Bain & Company. Por su parte, Verónica Pascual es ingeniera aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA CDI Paris, EXMPLS IE Business School y cuenta con varios cursos de postgrado cursados en Harvard, Standford e Insead. Además, lidera un grupo de empresas vinculadas a la transformación digital que encabeza ASTI Mobile Robotics Group y es consejera de la cotizada GAM.