MADRID, 18 (Portaltic/EP)

La gestión del dato está en el centro de la estrategia comercial de buena parte de las empresas, algo que les ha obligado a emprender un camino hacia la nube para poder adaptar su estructura a las diferentes cargas y procesos, cada vez más complejos. Las empresas españolas están haciendo una "clara apuesta" por esta tecnología, aunque la adopción sea más lenta que en los países de su entorno.

"En España siempre hemos sido un país conservador en la adopción de tecnología. No somos los primeros en coger el 'cloud' y abrazarlo, pero sí estamos percibiendo que todos los clientes -más del 90 por ciento- tienen una estrategia 'cloud', hacen pruebas de concepto y están viendo cómo llevarse diferentes cargas", asegura Ignacio Villalgordo Castro, director general de NetApp para España.

En este sentido, explica que la rapidez en la adopción de esta tecnología depende de cada sector y pone como ejemplo mercados más regulados, como las compañías de banca o la administración pública, que aún encuentran más barreras para dar el salto a determinados tipos de nubes. "Todos están mirando hacia el 'cloud', pero no con tanta velocidad como otros países del entorno", ha apostillado.

La compañía NetApp, creada en 1992 y con sede en Sunnyvale (California), celebrará en breve veinte años operando en España y tiene como objetivo "ayudar a las empresas a disponer de sus datos dónde y cuándo los necesitan", en un entorno seguro y con el foco puesto en la mejora de la eficiencia. La empresa factura actualmente unos 6.000 millones de euros al año y cuenta con 13.000 empleados en todo el mundo.

En una entrevista concedida a Europa Press, Villalgordo -que asumió el cargo el pasado mes de mayo- explica que su negocio se divide en tres grandes bloques: actualizar las infraestructuras tradicionales ('legacy') de las empresas, donde NetApp es "líder indiscutible"; la construcción de 'clouds' privados; y el acompañamiento a los clientes hacia la nube pública.

"Nuestra tecnología se puede consumir tanto en Azure (Microsoft), como en AWS (Amazon), Google o en Alibaba -si el cliente está en el entorno asiático-. Esos mundos no tienen que ser silos, sino que pueden interconectarse entre sí. Eso es lo que denominamos el 'Data Fabric'. De esta forma, los clientes pueden mover sus datos de un lugar a otro de manera ágil, flexible y fácil en función de criterios empresariales", detalla el directivo, que se marca como reto en España "aumentar la presencia en la estructura de sus clientes".

EL CAMINO HACIA EL 'PAGO POR USO'

Esta nueva hoja de ruta ha obligado a adaptar la estrategia de la compañía, que nació centrada en el almacenamiento físico y que lleva años enfocándose en el 'software' y los servicios. Tal y como explica el director general de NetApp en España, la empresa quiere ahora "dar a los clientes la libertad de consumir infraestructura y servicios de una manera más parecida al pago por uso".

Villalgordo, que ha trabajado durante muchos años en otras empresas del sector -como IBM-, destaca a NetApp como una compañía eminentemente innovadora. Asimismo, añade que su valor diferencial es que siempre ha creído en los grandes ecosistemas: "Nos apoyamos en una red muy extensa de 'partners'. Hemos entendido que hay un ecosistema que nos puede ayudar a ser mejores a la hora de implantar nuestras tecnologías".

En este sentido, no ve a los gigantes Google, Microsoft o Amazon como una amenaza, sino que considera que la tecnología proporcionada en los 'cloud' públicos va a ayudar a las empresas a crecer. Así, recuerda que Azure NetApp Files, el servicio de ficheros en la nube de Microsoft que proporciona NetApp, es el servicio con mayor crecimiento en la historia de Azure.

La Inteligencia Artificial aparece en este nuevo contexto como un elemento disruptivo, capaz de ayudar a las empresas a enriquecer los datos y sacarles el máximo valor. Sin embargo, al mismo tiempo, esto va a plantear a las compañías importantes retos relacionados con la eficiencia energética (al aumentar el consumo de los 'data centers') y con la ciberseguridad.

"Trabajamos para evolucionar las infraestructuras de los clientes hacia entornos cada vez más eficientes", indica Villalgordo, que explica que la industria está dando pasos en este sentido con la ayuda de la tecnología, que en la actualidad permite -por ejemplo- meter un petabyte de información en un dispositivo del tamaño de un DVD, cuando hace solo unos años se necesitaba un armario entero para ello.

Otro tema que en las empresas del sector tienen muy presente es la seguridad y privacidad de los datos que manejan. El director general de NetApp España insiste en que "una de las claves de una compañía que se dedica al dato es securizarlo" y añade que para ello cuentan con el apoyo de fabricantes del mundo de la ciberseguridad, con los que trabajan de la mano para cumplir en todo momento con las expectativas de los clientes en este sentido.