Madrid, 19 dic (EFECOM).- El empleo en ciberseguridad será una de las áreas de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) que más crecerá en los próximos años, con un avance de casi el 10 % para 2020, sólo superada por los puestos relacionados con el análisis masivo de datos y el aprendizaje de las máquinas.
Así lo prevé la consultora IDC, que calcula que el empleo a tiempo completo generado por todas las TIC crecerá a una tasa medial anual del 3,9 % entre 2019 y 2023, con un avance del 3,8 % para 2020 para rondar los 55,3 millones al cierre de ese año y acabar en cinco años en 62 millones de personas empleadas.
Este tipo de empleos, según IDC, tienden a ser estables -de forma que una misma persona puede realizar diferentes tareas repartiendo incluso su tiempo entre ellas- y suelen facilitar la movilidad entre compañías y sectores.
Entre los 40 ámbitos de las TIC estudiados por IDC, la ciberseguridad es una de la que más van a crecer en empleo, con un avance compuesto anual previsto por la consultora del 9,6 % para los próximos cinco años.
Ese área sólo es superada en creación de empleo por el análisis científico de datos (13,7 %), la ingeniería relacionada con el aprendizaje de las máquinas (13,6 %) y la ingeniería de datos (12,9 %).
En términos generales, IDC calcula que los empleos relacionados con la transformación digital suponen ya el 40 % de los puestos de trabajo tecnológicos y en 2023 llegarán a representar el 52 %.