Madrid, 19 dic (EFECOM).- IBM trabaja ya en su primer prototipo funcional de baterías elaboradas a partir del agua del mar, que serán más eficientes, seguras y económicas que las de litio y permiten prescindir así de metales pesados como el cobalto, que a menudo tiene un gran coste medioambiental y humanitario.
Mientras los fabricantes tecnológicos intensifican sus esfuerzos para encontrar alternativas a las materias primas más caras y de costosa extracción, la multinacional estadounidense trabaja ya en el desarrollo comercial de baterías elaboradas a partir de componentes extraídos del agua marina.
"En pruebas iniciales se ha probado que (estas baterías) pueden optimizarse hasta superar las capacidades de las elaboradas con iones de litio en determinadas categorías como menos costes, carga más rápida, más potencia (...), eficiencia y baja inflamabilidad", ha explicado Young-Hye Na, la directora de este proyecto.
La experta añade en un blog de IBM que este descubrimiento tiene un gran potencial para las baterías de vehículos eléctricos, por ejemplo, donde entran en juego preocupaciones como la inflamabilidad, el costo y el tiempo de carga, aunque IBM recuerda que las baterías son cada vez más cruciales para todo tipo de ámbitos de la vida.
Las baterías de litio -las dominantes hoy en día- tienen los inconvenientes de que pierden energía muy rápido y se incendian con cierta facilidad.
Además, la extracción de los metales pesados que contienen esas baterías, especialmente el cobalto, a menudo es peligrosa para las personas y el medioambiente. El caso más clamoroso es el de los congoleños que lo extraen a mano.
Para lograr su desarrollo comercial, IBM se ha aliado con la división de investigación de Mercedes-Benz (de Daimler AG), el proveedor de electrolitos para baterías Central Glass y el fabricante de baterías Sidus.