NUEVA DELHI, 20 (Reuters/EP)
Las últimas protestas contra la polémica enmienda a la Ley de Ciudadanía en India han provocado la suspensión del acceso a Internet en algunas regiones del norte y un toque de queda adicional en la ciudad de Mangaluru, en el sur, después de nuevos enfrentamientos entre Policía y manifestantes de esta localidad que han dejado dos muertos y una veintena de agentes heridos en las últimas horas.
Las protestas contra la enmienda han dejado hasta ahora al menos nueve muertos en todo el país desde la aprobación de la polémica normativa la semana pasada, que establece que los migrantes de Afganistán, Bangladesh y Pakistán de minorías religiosas como los sijes, los cristianos y los hindúes que llegaron a India antes de 2015 por estar perseguidos en sus países de origen tienen derecho a la ciudadanía india.
Los críticos a la enmienda la consideran discriminatoria hacia los musulmanes hasta el punto de resultar anticonstitucional por ignorar la condición secular de la Carta Magna del país.
"Hemos ordenado el despliegue total de la Policía en Mangaluru y de momento la situación está bajo control", ha declarado este viernes el portavoz de la Policía, Guru Kamat, sin dar más detalles.
Mientras, las autoridades del estado de Uttar Pradesh, el más poblado del país, han ordenado el cierre temporal del acceso a Internet y el uso de los mensajes de texto en siete localidades hasta el próximo sábado con la intención de "impedir la diseminación de contenido inflamatorio", según el responsable del Gobierno local Awanish Kumar Awasthi. Cerca de un centenar de personas han acabado detenidas en este estado.
En la capital del país, Nueva Delhi, la Policía mantiene sus extraordinarias medidas de seguridad en la gran mezquita de Jama Masjid, una de las más importantes del país, de cara a las oraciones del viernes.
En este sentido, otras cinco personas han resultado heridas en la localidad de Babupurwa, en Kanpur (Uttar Pradesh), durante las protestas convocadas tras las oraciones.
También se tiene constancia de manifestaciones celebradas por el ala femenina del Partido del Congreso Indio -- la principal fuerza opositora del país -- frente al domicilio del ministerio del Interior del país, Amit Shah, uno de los principales impulsores de la ley.