MADRID, 23 (Portaltic/EP)
La consolidación de nuevas tendencias tecnológicas como la Inteligencia Artificial (IA) y la ciencia de datos (Data Science) será una de las principales tendencias del próxima año 2020 en el sector de la programación, en el que se espera que estos campos generen 10 millones de empleos solo en Europa.
El hub de educación en tecnología y centro de generación de talento STEAM IMMUNE Technology Institute ha publicado las tendencias en programación de cara a 2020, entre las que destacan Inteligencia Artificial, Data Science y el creciente protagonismo de la ciberseguridad para las empresas.
En el próximo 2020, los lenguajes de programación JavaScript, Rust, Swift y Kotlin serán los protagonistas, según ha predicho IMMUNE en un comunicado. Destaca especialmente Rust que ha sido elegido por cuarto año consecutivo como el lenguaje más utilizado en la encuesta Stackoverflow.
La elección de los lenguajes de programación a nivel general dependerá en parte de grandes empresas como Amazon, Microsoft, Google o Apple, que van a tomar partido por uno de estos lenguajes en los próximos años. De hecho, Amazon y Microsoft ya se han decantado por Rust, mientras que Google lo ha hecho por Kotlin para los desarrollos de aplicaciones en Android y Apple ha elegido Swift para iOS.
En el desarrollo web, Javascript y PHP siguen siendo los lenguajes de programación más utilizados y se espera que esta tendencia continúe en 2020. Sin embargo, Python va cobrando cada vez más importancia.
Ante los últimos ciberataques ocurridos a empresas en España, IMMUNE subraya que la ciberseguridad es la gran tendencia para los próximos años. Las empresas apostarán por contar con sistemas a prueba de ataques y con equipos capaces de reaccionar ante cualquier ataque.
En este contexto, es de esperar que algunos de los mayores desarrolladores de software se centren exclusivamente en el desarrollo de aplicaciones de seguridad. Por tanto, se espera que en 2020 cobren especial relevancia la capacitación y habilidades en ciberseguridad.
La última gran tendencia la conforman la Inteligencia Artificial y Data Science, que de ser un concepto prácticamente desconocido pasarán a generar más de 10 millones de empleos en Europa en 2020, año en el que se espera que se consolide su uso por parte de las empresas.
El soporte al cliente, el análisis de la base de clientes, el desarrollo de modelos predictivos para multitud de sectores o la explotación y gestión de datos utilizarán herramientas de IA para ser más rápidas y eficientes, según las previsiones de IMMUNE.
En cuanto a lenguajes de programación, el campo de la Inteligencia Artificial y Deep Learning estará protagonizado por lenguajes como PyTorch, desarrollado por Facebook, y TensorFlow, desarrollado por Google, que ya cuenta con una versión 2.0 publicada en octubre. En el caso del Big Data, Spark dominará el marco de procesamiento por lotes en el año 2020 y en adelante.