MADRID, 23 (Portaltic/EP)

Los televisores inteligentes son uno de los regalos estrella en estas fiestas navideñas, pero las Smart TV no llegan siempre en el formato tradicional de panel y los proyectores empiezan a coger cada vez más peso dentro del hogar, permitiendo adaptarse a las necesidades de los usuarios de una forma más versátil.

Hasta hace poco los proyectores han estado siempre más relacionados con las presentaciones en el ámbito laboral o con el entretenimiento a escala comercial. Sin embargo, el abaratamiento de los costes de fabricación está permitiendo que estos dispositivos acerquen la experiencia del cine al hogar.

Esta gama de productos se caracteriza por varios elementos clave: no requieren de una instalación compleja, cuentan con una batería integrada, se puede elegir el tamaño de pantalla en función del lugar donde se proyectan y ofrecen una máxima conectividad. Por ello, se han convertido en una alternativa cada vez más interesante frente a la TV.

"Los proyectores son las nuevas televisiones. El usuario no requiere ni de instalación ni de cables por lo que puede disfrutar de su contenido preferido a lo grande en cualquier sitio y con calidad 4K", señala Anais Moreno, directora de Marketing del Negocio Retail de LG España, compañía que lidera en España las ventas de proyectores LED con un 60 por ciento de cuota de mercado.

UN MERCADO EN CRECIMIENTO

La compañía coreana quiere dar un nuevo impulso a un segmento de mercado en crecimiento (de entre el 5 y 10 por ciento anual). LG ve en los proyectores los nuevos "televisores libres" y apuesta por su movilidad sin renunciar a la calidad. "Ocho años liderando el mercado de proyectores LED en España confirma a LG como la marca de garantía a la hora de elegir la mejor opción de entretenimiento en casa", reitera Moreno.

Uno de los modelos estrellas de la compañía es el LG CineBeam Laser 4K HU85L, el primer proyector láser de tiro ultra corto que permite al usuario disfrutar de una pantalla de hasta 120 pulgadas situando el aparado a tan solo 12 cm de la pared sin necesidad de soporte o instalación. Este dispositivo cuenta con una resolución 4K UHD (3840 x 2160) para ver nítidamente cualquier contenido, y SmartTV webOS 4.5 integrado con aplicaciones como HBO y Netflix.

Otro de los proyectores más innovadores de su catálogo es el LG CineBeam LED 4K HU70L, que consigue que por primera vez el usuario pueda proyectar todo tipo de contenido en una pantalla de 140 pulgadas por 1.500 euros.

Ambos proyectores han sido creados para formar parte de espacios con alta luminosidad (2.700 lúmenes) y cuentan con entre 15 y 20 años de vida útil (20.000 y 30.000 horas de uso). Además, responden a través del control remoto a comandos de voz y ofrecen opciones de conectividad como USB, HDMI, Ethernet y duplicación inalámbrica (Android e iOS). Una alternativa interesante al televisor tradicional que se empieza a abrir hueco en los hogares.