MADRID, 7 (Portaltic/EP)

La apuesta en equipos para videojuegos ('gaming') que Asus ha llevado CES 2020 pasa por ordenadores para jugar pero con un diseño apto para que puedan usarse en el día a día, como muestran las novedades en las gamas Zephyrus, Strix y TUF de su marca Republic of Gamers (ROG), que ha acompañado con nueva nomenclatura para sus equipos.

Dentro de la gama Zephyrus se encuentra el equipo portátil G15, uno de los más vendidos en su categoría. Por ello, Asus ha renovado este modelo y lo ha actualizado con una CPU AMD y gráficos hasta RTX 2060. También dispone de puerto de carga USB tipo C y WiFi 6 para ofrecer una conectividad inalámbrica más estable y con menor latencia. De forma opcional, dispone también de pantalla de 240hz.

Con el mismo desempeño que G15, pero más pequeño, G14 presenta un diseño que se inspira en Cyberpunk, pero apto para su uso diario fuera de los videojuegos. Disponible en dos colores (blanco y gris), la carcasa superior dispone en su parte posterior un panel LED con 6.536 huecos iluminados que permiten personalizar los efectos de luz.

Asus ha detallado que este equipo cuenta con un rediseño exterior e interior. No solo destaca el panel LED de la carcasa, sino que ha sido construido mediante Diecast, un metal montado en el molde, con lo que incrementa su resistencia al tiempo que reduce el metal utilizado.

En su interior se encuentra un procesador AMD Ryzen de cuarta generación de 7 nanómetros y una GPU Ge Force RTX 2060 con Max-Q, que ayuda a garantizar la eficiencia energética y térmica del equipo. Se complementa con 32GB de memoria RAM (DDR4 a 3200MHz) y 1TB de capacidad (PCIe x2 SSD). Tiene conectividad WiFi 6 y el cargador USB tipo C se complementa con carga rápida para ofrecer una autonomía de hasta 10 horas

La pantalla, de 14 pulgadas y resolución Full HD, alcanza la tasa de refresco de 120Hz -el modelo que se venderá en España-. Dispone de la certificación Pantone de precisión de color. Despliega un sonido "multidimensional" con sus cuatro altavoces Dolby Atmos.

Aunque su diseño se aleja de los colores y las formas estridentes de los equipos 'gaming', sí incluye elementos para el juego, como el teclado: retroiluminado, con un recorrido de 1,7 milímetros y barra espaciadora extendida.

Para disipar el calor, G14 emplea en su diseño la bisagra ErgoLift que, cuando el portátil se abre, eleva la parte inferior 15 milímetros, lo que no solo contribuye a evitar el sobrecalentamiento, sino que también ofrece una posición más cómoda para usar el teclado. Un sistema antipolvo canaliza las partículas al exterior.

Asimismo, dispone de dos ventiladores independientes de 12v, con 83 hojas cada uno, y un sistema de cinco tubos de cobre -estriados en su interior- que conectan con la GPU y la CPU para transportar el calor y reducir las altas temperaturas.

STRIX y TUF

Strix es la línea de Asus enfocada al juego competitivo. El nuevo equipo de sobremesa GA35 ha sido dotado de gráficas NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti y una CPU AMD Ryzen de hasta 16 núcleos, que se complementa con un sistema de refrigeramiento líquido que permite, como ha explicado la compañía, hacer 'overclocked' en el chip desbloqueado para alcanzar un rendimiento mayor.

El chasis dispone de múltiples cámara de aire y dos cámaras laterales con sistema de refrigeración líquida que guían el aire frío hacia el radiador y expulsan el aire caliente al exterior.

Este equipo ofrece sistema 'cambio en caliente' para dos SSD, con lo que los jugadores podrán cambiar entre juegos y configuraciones de forma más rápida. El panel lateral de cristal extiende la iluminación interna, que puede sincronizarse con otros dispositivos compatibles con Aura Sync.

Su diseño también está pensado para facilitar su transporte. Por ello, presenta un asa e incluso un gancho donde colgar los auriculares cuando no se utilizan.

Por otra parte, la familia de portátiles TUF comprende los equipos de gama de entrada, y las novedades para 2020 introducen mejoras y novedades, como el soporte para la webcam, WiFi 6 o una batería de 90Whr, que ofrece una autonomía de entre seis y ocho horas.

NUEVA NOMENCLATURA

Junto a las novedades en sus ordenadores de sobremesa y portátiles para videojuegos, Asus ha anunciado un cambio en la forma de nombrarlos, con la idea de simplificar y facilitar su identificación.

Así, si hasta ahora un equipo se identificaba con un número y un nombre de mercado, ahora simplemente se conocerá por su nuevo nombre de mercado. Un ejemplo de ello es el portátil GA502 de la gama Zephyrus G, que pasa a denominarse Zephyrus G15.