>> Esta noticia amplía a la anterior con la declaración de YouTube, tras el último ladillo
MADRID, 16 (Portaltic/EP)
La plataforma de vídeo YouTube recomienda a sus usuarios que buscan contenido sobre el cambio climático un 17 por ciento de vídeos negacionistas que contienen desinformación, y además en uno de cada cinco de ellos muestra anuncios de marcas verdes y organizaciones que luchan contra el cambio climático como Greenpeace o WWF.
Así lo ha denunciado un informe elaborado por Avaaz, en el que la organización activista estadounidense analiza el estado de la desinformación sobre el cambio climático entre los cien vídeos más vistos sobre el tema en YouTube, con un total de 5.537 ejemplos estudiados.
Entre los cien vídeos con más visitas que muestra YouTube cuando se busca el término 'cambio climático', el 16 por ciento incluyen desinformación. Estos vídeos atraen más del 20 por ciento de las visualizaciones, un total de 21,1 millones.
Mientras tanto, en la sección de recomendaciones, a partir de los cien vídeos más visitados, el algoritmo utilizado por YouTube selecciona un 8 por ciento de vídeos con información falsa sobre este tema, mientras que si se busca 'manipulación climática' esta cifra puede llegar a alcanzar el 21 por ciento.
Avaaz ha denunciado la actuación de YouTube a través de sus recomendaciones y considera que la plataforma "ha abierto la puerta a promocionar contenido, sea desinformación o no, siempre que la gente siga viéndolo".
En el total de vídeos analizados, las recomendaciones de vídeos búsquedas sobre 'cambio climático' que contenían desinformación son del 17 por ciento, mientras que con el término 'manipulación climática' los vídeos negacionistas con datos engañosos llegan al 27 por ciento del total.
SE MOSTRABAN ANUNCIOS DE 108 MARCAS
Asimismo, Avaaz ha analizado también los anuncios que aparecen en los vídeos que contienen desinformación sobre el cambio climático. El informe ha detectado que uno de cada cinco anuncios procedían de marcas u organizaciones que se definen como 'verdes', un total de 108 anunciantes que YouTube emplazaba en estos anuncios.
Entre los anunciantes afectados se encuentran compañías privadas y marcas como Samsung, Decathlon, Uber, Red Bull y L'Oréal e incluso ONGs que luchan contra el cambio climático como Greenpeace, el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF), Save The Children y el Instituto Brasileño de Bosques (IBF).
Estos anuncios están monetizados y el anunciante debe pagar una comisión a YouTube, de la que el 45 por ciento lo recibe la propia plataforma de Google y el 55 por ciento restante va a parar al creador del vídeo.
YOUTUBE: LAS RECOMENDACIONES NO FILTRAN SEGÚN LAS PERSPECTIVAS
Tras conocerse este estudio, un portavoz de YouTube ha asegurado en un comunicado emitido a Europa Press que los sistemas de recomendaciones de la plataforma "no están diseñados para filtrar o degradar vídeos o canales en función de perspectivas específicas".
La plataforma ha defendido su política de reducir las recomendaciones de contenido límite e información errónea o dañina, priorizando las voces autorizadas y ofreciendo además paneles de información para añadir contexto sobre temas propensos a la desinformación, incluido el cambio climático, apuntan.
Asimismo, la compañía de Google ha defendido sus políticas publicitarias, y ha recordado que brinda a los anunciantes "herramientas para descartar el contenido que no se alinea con su marca".