Babel, empresa española de transformación digital, refuerza su crecimiento con la adquisición de la unidad de servicios profesionales en España de la multinacional alemana Software AG. Esta operación se enmarca dentro de los planes de expansión de la consultora española, que duplicaría su tamaño, y de la apuesta de la germana por centrar su actividad en el desarrollo y comercialización de soluciones software para la transformación digital. Ambas compañías han alcanzado, así mismo, acuerdos para incrementar la presencia de los productos de la empresa alemana en el territorio nacional y en el resto de países en los que opera Babel.

Esta operación es el fruto de un proceso competitivo que la multinacional alemana inició en febrero de 2019 y en el que finalmente optó por la oferta de la española. Por su parte, la compañía española completa así sus capacidades y servicios, centrados en tecnologías emergentes en ámbitos como blockchain, bigdata/analytics, inteligencia artificial o chatbots al incorporar nuevas soluciones de transformación digital apoyadas en productos de Internet de las cosas, análisis de información en tiempo real, apificación o arquitectura empresarial. 

Tras la firma, se abre el proceso de segregación de la unidad de servicios profesionales de Software AG España a una nueva sociedad que será adquirida por la consultora española. Ambas empresas, a cierre de 2019, han facturado conjuntamente cerca de 80 millones de euros con 1.500 personas. El objetivo tras la integración es alcanzar, en 2021, una facturación superior a 100 millones de euros y sumar más de 2.000 empleados, con lo que BABEL se situaría así entre las 10 principales empresas de capital español en el segmento de la consultoría informática.

EN MANOS DE LOS TRABAJADORES

“Nuestro objetivo es hacer de nuestra compañía un lugar atractivo para trabajar y para crecer profesionalmente”, destaca el presidente de BABEL, Salvador Fontán. “Si los mejores profesionales quieren estar en Babel, los beneficios para socios y clientes se producen de forma automática. Con esta adquisición creo que damos un gran paso hacia ese objetivo”, añade.

La propiedad de Babel está en su mayoría en manos de los trabajadores de la propia empresa, que ha ido incrementando sus fondos propios por reinversión de beneficios hasta el punto de no requerir apenas financiación externa. De los beneficios calculados cada mes, una parte se distribuye entre todos sus empleados en forma de bono solidario, otra entre sus 55 propietarios en forma de dividendo y una tercera parte incrementa los fondos propios de la compañía.

Babel opera en España, Portugal, Marruecos, México, Alemania y Estados Unidos con oficinas en Madrid, Sevilla, Barcelona, Casablanca, Lisboa, Proença-a-Nova, Ciudad de México y Querétaro, a las que se sumarían con esta adquisición las de Tres Cantos, Avilés y Toledo.